Horacio Cartes, Darío Messer, avión iraní y lavado de dinero en agenda de reunión con EE.UU.

Senadores de varios partidos denunciaron, en una reunión con el subsecretario de Estado, Mark Wells, la inacción y parcialidad de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. El senador Jorge Querey (FG) informó que el alto funcionario preguntó por el “signficativamente corrupto” Horacio Cartes, Messer y el avión iraní.

Mark Wells (c) posa con Óscar Salomón, Patrick Kemper, Jorge Querey, Lilian Samaniego y Enrique Salyn Buzarquis.
Mark Wells (c) posa con Óscar Salomón, Patrick Kemper, Jorge Querey, Lilian Samaniego y Enrique Salyn Buzarquis.

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos de América (EE.UU.) para el Cono Sur, Mark Wells, inició ayer su ronda de visitas en Paraguay donde mantuvo reuniones con representantes del Ejecutivo y Legislativo.

La visita del alto funcionario estadounidense se produce luego de la declaración pública de EE.UU. de “significativamente corruptos” al expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez.

En la reunión con los parlamentarios en la sede de la Usaid en Asunción, el senador Jorge Querey (Frente Guasu) fue el vocero. Informó que pidieron “documentaciones de las denuncias” contra los “significativamente corruptos” Cartes y Velázquez. Querey informó que se “debería tener una documentación que acompañen esas designaciones”.

Bloquearan activos

Querey refirió que también dialogaron con el subsecretario de Estado Mark Wells “de otros mecanismos de las cuales disponen” y citó bloqueo de activos y otras medidas, a través del Departamento de Justicia.

Posteriormente, en contacto con ABC Cardinal 730 AM, el senador informó que en la reunión con el subsecretario cuestionaron la labor de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Dijo que le mencionaron la contradicción entre el acompañamiento a la fiscala general, por un lado, y del otro el señalamiento de personas significativamente corruptas, viéndose un grado de incoherencia en eso. Al respecto, el subsecretario dijo que “seguirán apoyando el fortalecimiento de las instituciones”.

Señaló que los senadores dieron ejemplos de los casos cajoneados por la Fiscalía General, entre ellos, varios vinculados a corrupción y narcotráfico.

Seguidamente, Querey refirió que también conversaron del avión iraní-venezolano, señalado como terrorista e incautado por EE.UU. en Argentina y que transportó cigarrillos de Tabacalera del Este SA (Tabesa), cuyo accionista mayoritario es el expresidente Horacio Cartes.

“El caso avión iraní se tocó, asintieron que es un caso preocupante. Ahí pusimos el ejemplo de la inacción de la fiscalía, pese a informes antidrogas y anticorrupción. Casos que duermen años sin ninguna imputación. Fue uno de los ejemplos de la parcialidad manifiesta de la fiscala general del Estado”, criticó.

Sobre el expresidente Horacio Cartes, el senador Querey confirmó que “se tocó el tema en relación a sus vínculos en el sistema financiero, el ámbito político y su situación de siempre sospechado en el tráfico ilícito de cigarrillos”. “Se tocó el control político, económico que hoy (Cartes) tiene en el país. Fue en el marco de la descripción de las rutas del lavado de dinero. Me pidieron los detalles, hablamos de las diferentes casos, hablamos de empresas vinculadas, las tabacaleras”, expresó el legislador.

En relación al “doleiro” (cambista) Darío Messer, condenado a 13 años de prisión en Brasil por lavado de activos, el senador Querey informó que se conversó sobre la situación de los compromisos en el ámbito internacional sobre lavado de dinero y la participación de bancos estadounidenses. Messer es el “hermano del alma” del expresidente Cartes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.