Dictamen a favor de voto censura contra presidente de IPS

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó a favor del voto censura contra el presidente del Instituto de Previsión Social, doctor Vicente Bataglia. Si bien hay un dictamen a favor, la presidenta de la comisión, Rocío Vallejo, aclaró que eso no determina cómo se votará en la sesión de Diputados.

Vicente Bataglia, titular del IPS.
Vicente Bataglia, titular del IPS.Gentileza

Rocío Vallejo, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, explicó que consideraron, en mayoría, insatisfactorias las respuestas del doctor Vicente Bataglia, presidente del IPS, brindadas ante el pleno de la Cámara de Diputados durante su interpelación el pasado 16 de agosto.

“Son informes leídos, son preparados y necesitamos una autoridad presente que dé respuesta a las necesidades ciudadanas que llegan”, dijo Vallejo en comunicación con los medios de prensa.

Debido a esto se dictaminó a favor del voto censura del Presidente de IPS en la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, por cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención.

La presidenta de la comisión agregó que hay una ciudadanía expectante de un IPS que funcione mejor, que dé respuesta a la gente y que eso no se está encontrando. Aclaró que toda institución tiene sus fortalezas y debilidades, pero en este momento encontraron más debilidades que fortaleza en IPS.

Explicó que en general las objeciones son la falta de medicamentos oncológicos, que están centralizados y no llegan a todos los puntos del país. Además de los sucesos médicos últimamente publicitados, como el caso de Ramón Samudio, a quien amputaron ambas piernas por un “supuesto error”.

“Puede ser que atañe al personal interviniente, ellos trataron de justificar, pero tenemos también voces que nos dicen otras cosas”, explicó la legisladora.

Dijo que el cuestionamiento es sobre todo la situación del día a día del ciudadano que llega y no tiene una respuesta, del ciudadano que llama y nadie le atiende.

Dictamen a favor del voto censura no determina votos en Diputados

Rocío Vallejo explicó que la decisión de una comisión no es la que determina el devenir de los votos en la cámara. En ese sentido dijo que estarán expectantes para ver cómo se comportan las bancadas en cuanto al voto censura contra Vicente Bataglia.

En ese sentido, para la aprobación del voto censura, se necesita la mayoría absoluta de dos tercios, es decir, se necesitan 53 votos, independientemente a la cantidad de los legisladores presentes durante el tratamiento del voto censura.

Dijo además que si bien los votos censura en la Cámara de Diputados realmente fueron una expresión de deseo, el que decide es el Ejecutivo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.