Horacio Cartes no está por encima de la ley, dice senador Jorge Querey

El titular de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos, Jorge Querey (FG) señaló que el órgano “presentó la apelación al fallo del juez Raúl Florentín por improcedente”. El magistrado rechazó el auxilio judicial solicitado por la CBI para que el expresidente Horacio Cartes (HC) comparezca ante dicha instancia legislativa.

Senador Jorge Querey, titular de la CBI antilavado de dinero.
Senador Jorge Querey, titular de la CBI antilavado de dinero.gentileza

Horacio Cartes no se encuentra por encima de las leyes, ni puede evitar las obligaciones emergentes de nuestra Constitución Nacional. Está obligado a comparecer ante la CBI”, expresó el titular de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos, Jorge Querey (Frente Guasu).

La CBI recurrió este miércoles último la decisión del juez penal de Garantías Raúl Florentín, quien resolvió que HC no está obligado a presentarse debido a sus fueros como senador vitalicio.

En el escrito, mencionan que podría ser relevante la información que podría facilitar HC. También señalan que el juez Florentín intentó “lavarse las manos” en su resolución, siendo extremadamente ambiguo y ratificando el poco compromiso, no solo con la investigación, sino con la patria.

“Nos llama poderosamente la atención que el señor Cartes no quiera acudir a la comisión, en cuanto que no juzga y tampoco el informe final es vinculante para ninguna institución”, refiere el escrito.

Se negó tres veces

El lunes pasado, la representación legal de HC informó que había comunicado a la CBI de lavado de dinero y delitos conexos que el expresidente no comparecerá ante esa instancia, por tercera vez.

Mencionan que HC, como senador vitalicio, tiene fueros y se amparan en el artículo 341 del Código Procesal Civil y a su vez pide que le remitan las preguntas por escrito. HC fue declarado “significativamente corrupto” por EE.UU.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.