Finalmente, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de declaración, planteado por los cartistas, contra el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield.
Solamente votaron a favor los cartistas, algunos miembros del Frente Guasu, el senador Pedro Santa Cruz (PDP) y el senador Abel González (PLRA). La izquierda en particular votó por una versión con modificaciones en que se mencionaba el Operativo Cóndor, que tampoco prosperó.
La declaración contra el embajador de EE.UU., Marc Ostfield, quien viene comunicando las declaraciones de personas significativamente corruptas en el Paraguay por parte del Departamento de Estado de su Gobierno, tendía un discurso de respeto a la soberanía y calificaba de timorato al Presidente de la República.
Estados Unidos se mete con la soberanía paraguaya, según Galaverna
El senador Juan Carlos Galaverna (ANR, cartista) dijo que hace meses escuchan las “expresiones pintorescas” y acciones del embajador de EE.UU. y funcionarios de dicho gobierno, entre ellos “ir a observar juicios orales” y dar “conferencias de prensa”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que “el imperio” mete la mano en cuestiones internas pertenecientes a nuestra soberanía y que días atrás una cónsul de EE.UU. en Paraguay incluso osó ir a monitorear el trabajo de la oficina de Migraciones. Incluso citó el poema “La maldición de Malinche” del mexicano Gabino Palomares, el cual denuncia la explotación de Europa y EE.UU. en Latinoamérica.
Lea más: ¿Cuál es el proceso para la extradición de un paraguayo a EE.UU.?
También intentó negar que solo defiende la soberanía por las declaraciones como “significativamente corruptos” de Horacio Cartes y Hugo Velázquez.
Igualmente, repudió al presidente Mario Abdo Benítez por su reacción supuestamente timorata, débil y encogida ante las declaraciones del embajador.

Enrique Riera (ANR, cartista) dijo que reclaman el respeto de la soberanía del Paraguay y la cobardía del Presidente de la República. Según Riera, el embajador tuvo que llevar sus acusaciones a la Cancillería antes de hacer aparatosas conferencias de prensa. Agregó que, a su criterio, acciones como estas muestran a cualquier país que “cualquiera nos puede pasar el trapo”.
Carlos Filizzola (FG) dijo que apoyarían la declaración por la posición histórica del Frente Guasu, sin embargo, cuestionó que los colorados asuman esta postura ahora que EE.UU. calificó de significativamente corruptos a miembros de un sector político.
Martín Arévalo (ANR, cartista) dijo que a los paraguayos les tiene que juzgar la justicia paraguaya.
Lea más: EE.UU. puede solicitar extradición de Cartes, sostiene politóloga
Miedo a la extradición de Cartes
Salyn Buzarquis (PLRA) cuestionó que la “extrema derecha”, en alusión a la ANR, finalmente coincida con la izquierda local. Dijo que no cree en el “discurso pro soberanía” de los colorados y que a su criterio solo buscan defender esta reivindicación para proteger a Horacio Cartes ante el temor a un pedido de extradición.
Cuestionó que se quiera defender la soberanía cuando la soberanía y el Estado están secuestrados por el crimen organizado. Sostuvo que el país está así por el lavado de dinero, el narcotráfico y el tráfico de todo tipo, incluyendo el de cigarrillos. “¿Qué puede hablar Sandra Quiñónez de soberanía cuando recibe órdenes del patrón?”, cuestionó.
Aluden sexualidad del embajador
El debate se desvirtuó cuando el senador liberal Abel González (PLRA) planteó modificaciones a la declaración para incluir frases de protección a la familia. Señaló que se deben respetar nuestras costumbres y que su hijo de cinco años “no puede andar viendo a un hombre presentando a su marido”.
Sus expresiones sobre la preferencia sexual fueron repudiadas por Desirée Masi (PDP), Carlos Filizzola y Esperanza Martínez (FG), quienes pidieron el respeto a la vida privada de cualquier persona. González salió airado a decir que nunca hizo alusión a la orientación sexual del diplomático.

