CBI pide declaraciones juradas de 300 comisarios en zonas fronterizas

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) Antilavado solicitó nota mediante a la Contraloría General de la Republica (CGR) las declaraciones juradas de bienes de los últimos cinco años de todos los comisarios que ejercieron funciones en las zonas fronterizas.

Disparos sobre una casa en Pedro Juan Caballero.
Anoche hubo disparos sobre una casa en Pedro Juan Caballero, días después del asesinato del periodista Humberto Coronel. En la zona está un grupo de élite policial, pero igualmente se registró anoche la balacera en sus narices.Gilberto Ruiz Díaz

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero y otros delitos conexos pidió a la Contraloría las declaraciones juradas de los comisarios que estuvieron en zonas fronterizas, en los últimos cinco años.

“Se solicita que se remitan las declaraciones juradas de los comisarios, jefes de comisarías, en virtud a que el presidente de la Comisión desea tener conocimiento si hubo o no incremento considerable en el patrimonio de estos jefes policiales, especialmente en la zona de fronteras del país, en vista que se maneja mucho el hecho que la Policía o por lo menos algunos jefes policiales son parte activa de la delincuencia que aparentemente está sobrepasando a la institución”, reza la parte sustancial de la nota emitida a la Contraloría General de la República esta mañana.

Lea más: Cartes se negó nuevamente a comparecer ante la CBI

Esta nota llegó principalmente luego de que varias autoridades fronterizas lamentaran que la delincuencia común y el crimen organizado estén ganando terreno ante la “vista gorda” de los agentes policiales.

Entre los primeros 10 nombres de comisarios que se solicitan figuran: Óscar Luis Cuevos Belotto, Ciriaco Ramón Benítez Cristaldo, Catalino Martínez Robles, Ramón Óscar Paredes González, Alcides Bobadilla López, Osval Lesme Mendoza, Alcides Velázquez Iriarte, Mario Zacarías Pérez Acosta, Ramón Virgilio Delvalle Mauro y Cristino Ramón Ayala Acuña, entre otros.

El vicepresidente de la CBI Antilavado, diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), manifestó que el pedido a la Contraloría se realiza a raíz de las sospechas hacia comisarios comprometidos con el crimen organizado y que sobrepasan las instituciones. Ávalos indicó que el Contralor General de la República, Camilo Benítez, se comprometió a dar trámite urgente y a proveer incluso la próxima semana el informe a la CBI.

El diputado luego declaró que también solicitaron las declaraciones juradas de los comisarios que fueron jefes en los últimos cinco años también del área metropolitana y del departamento Central.

Lea más: Nueva amenaza tras asesinato del periodista Humberto Coronel

El pedido de las declaraciones juradas es principalmente para los uniformados que ocuparon un puesto de jefatura en la frontera con Brasil, como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Salto del Guairá, lugares en donde el crimen organizado, el contrabando y la inseguridad están campeando ante la completa inacción policial.

También se incluye a las demás ciudades que tienen frontera con Argentina y Bolivia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.