ABC
29 de octubre de 2026
La primera mañana
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
La primera mañana
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
La primera mañana
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
19º
Ahora
ver más
19º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
33º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
33º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Avión iraní: desde Argentina reiteran a Paraguay pedido de informes sobre investigación fiscal y parlamentaria

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
La fiscal Alicia Sapriza (izquierda), la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez (centro), y Félix Kanasawa, presidente de la dinac (derecha), ante la mesa directiva del Senado que investiga avances en el caso del avión iraní que estuvo en el aeropuerto guaraní el 13 de mayo último.
La fiscal Alicia Sapriza (izquierda), la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez (centro), y Félix Kanasawa, presidente de la dinac (derecha), ante la mesa directiva del Senado que investiga avances en el caso del avión iraní que estuvo en el aeropuerto guaraní el 13 de mayo último.Gentileza

El presidente de la delegación de asociaciones israelitas argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, pidió a la justicia federal de Argentina que reitere la solicitud de informes sobre las investigaciones realizadas tanto por el Ministerio Público, como por el congreso, acerca del avión iraní-venezolano y su paso por Ciudad del Este el 13 de mayo último, informó el diario La Nación de Argentina.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Según el pedido realizado por Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, las investigaciones realizadas tanto por el Ministerio Público, como por el Congreso de Paraguay sobre el avión iraní-venezolano que estuvo en el aeropuerto guaraní el 13 de mayo último, arrojarían datos inquietantes sobre las actividades desarrolladas por los tripulantes iraníes durante su paso por Ciudad del Este.

En el pedido realizado a la justicia federal argentina, indican que las investigaciones arrojarían datos sensibles sobre lo que los tripulantes hicieron en una zona que hace décadas se encuentra bajo la mirada de servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad, debido al movimiento de fondos destinados a financiar el terrorismo internacional.

Ante lo solicitado por la DAIA, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, deberá definir los pasos a seguir, tanto ante las indagatorias solicitadas por la DAIA, como las medidas de prueba requeridas por la fiscal federal Cecilia Incardona, semanas después de que dispuso la incautación de la aeronave a pedido de la Justicia de Estados Unidos.

Avión iraní a disposición de justicia de Estados Unidos

El magistrado decidió el 11 de agosto pasado que el Boeing 747 quedara a disposición de su Juzgado y del juez federal con asiento en Washington, DC, Michael Harvey. El avión de Emtrasur quedó varado en Ezeiza, menciona igualmente el medio argentino.

Un mes después, la Cámara Federal de La Plata autorizó la salida del país de 12 de los tripulantes: Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Ángel Marín Ovalles y Nelson Coello.

Fiscales y autoridades declaran ante Senadores sobre el avión iraní
Fiscales y autoridades declaran ante Senadores sobre el avión iraní

Informes de investigación de avión iraní en Paraguay e indagación a tripulantes

El pedido de reiterar la solicitud de informes de las investigaciones realizadas por las autoridades paraguayas se realizó en el mismo documento en el que también el presidente de la DAIA exige a la Justicia federal que indague a tres tripulantes iraníes y dos venezolanos del avión iraní-venezolano, tras concluir que existen evidencias para acusarlos de financiamiento y espionaje para actos terroristas.

En el mismo asegura que que los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh, y los venezolanos Victor Manuel Pérez –gerente general de operaciones de Emtrasur- y Mario Arraga Urdaneta –gerente de administración-, quienes permanecen en la Argentina, al igual que el Boeing 747, desde el 6 de junio pasado participaron de una operación destinada a obtener dinero y bienes para financiar organizaciones terroristas como Hezbollah y Fuerzas Quds.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar