De los 45 senadores, 39 se postulan para diferentes cargos electivos

De los 45 senadores, 39 (el 87%) están nuevamente en campaña política para seguir ocupando un cargo electivo. Uno es candidato a gobernador, otro a vicepresidente de la República, cuatro aspiran ser miembro a la Junta de Gobierno del Partido Colorado y el resto va por el rekutu.

Unos 39 senadores de los 45 buscan un cargo en las siguiente elecciones generales.
Unos 39 senadores de los 45 buscan un cargo en las siguiente elecciones generales.SILVIO ROJAS

El 87% de los senadores están en plena campaña electoral. Es más, como parte del plan proselitista el jueves pasado el Senado rechazó el veto del Ejecutivo y dio luz verde para la ratificación de una ampliación presupuestaria de G. 40.000 millones para aumento salarial para unos 240 funcionarios del Congreso.

Lea más: La explicación de Soledad Núñez sobre los curiosos gastos que declararon los presidenciables

Los legisladores de Fuerza Republicana (oficialista colorado) que se postulan para el rekutu para el próximo periodo 2023-2028 son: Juan Afara, Derlis Osorio, Blanca Ovelar, Óscar “Cachito” Salomón, Lilian Samaniego, Javier Zacarías Irún y Ramón Retamozo. El senador Rodolfo Friedmann aspira a ser miembro de la Junta de Gobierno de la ANR.

En el cartismo los que buscan la reelección son los senadores: Martín Arévalo, Silvio Ovelar, Enrique Riera y Antonio Barrios. Mientras que para la Junta de Gobierno se lanzan Juan Carlos Galaverna, Sergio Godoy y Juan D. Monges.

Los liberales que se postulan a cargos

Por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) buscan su reelección por el movimiento Frente de la Integración Liberal: Hermelinda Alvarenga, Enrique Buzarquis, Eusebio Ramón Ayala, Carlos Gómez Zelada, José Ledesma, Daniel Rojas y Carlos Zena. En tanto que Amado Florentín es candidato a gobernador de Cordillera. Por el movimiento Renovación Azul busca el rekutu Lucas Aquino. Los senadores en campaña por el Movimiento Nuevo País son: Abel González y Octavio Schatp.

Patria Querida también busca rekutu

Los tres senadores de PQ buscan el rekutu: Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen y Fidel Zavala.

Partido Hagamos también en la puja

Este partido tiene dos senadores: Patrick Kemper, quien busca la reelección por la Alianza Encuentro Nacional, en cambio Tony Apuril abandonó Hagamos y se lanza ahora por el Partido de la A.

Lea más: Senado levanta veto para dar “aumentazos” a funcionarios públicos

Frente Guasu

Por el FG aspiran a la reelección: Fernando Lugo (internado), Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fulgencio Rodríguez y Pedro Santa Cruz (ex PDP). El senador Jorge Querey busca la vicepresidencia por el Movimiento Nueva República que postula al excanciller Euclides Acevedo como presidente.

Dan un paso al costado

Los senadores que no aspiran a ocupar cargos electivos en el siguiente periodo son los colorados oficialistas Enrique Bacchetta y Arnaldo Franco; los liberales Blas Llano, Blas Lanzoni y Fernando Silva Facetti, y la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.