Bancada de Honor Colorado finalmente apoyará juicio político al defensor del Pueblo

La bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Diputados anunció que apoyará el juicio político contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy. Este no descartó renunciar a su cargo, según el diputado Pedro Alliana.

Los principales representantes de la bancada del movimiento Honor Colorado en conferencia de prensa.
Los principales representantes de la bancada del movimiento Honor Colorado en conferencia de prensa.Gentileza

El diputado Pedro Alliana, principal vocero de la conferencia de prensa, realizó este miércoles el anuncio de que el movimiento Honor Colorado sí apoyará un eventual juicio político al defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

El legislador reconoció que en la sesión anterior habían solicitado no tratar el tema, pero argumentó que esto fue porque querían revisar más detalladamente algunas denuncias que -a criterio de su bancada- no tenían suficiente respaldo probatorio para inculpar al defensor del Pueblo.

Lea más: Hoy definen enjuiciar o no a Miguel Godoy y si blindaje de HC prima sobre méritos

“Además, queríamos tener una conversación con funcionarios de esa institución (Defensoría) y ahora tomamos la decisión en bancada, conversando con el señor Horacio Cartes y nuestro candidato a la presidencia, que de presentarse el juicio político estaríamos acompañando. Eso ya se lo anunciamos al defensor”, expresó Alliana, quien añadió que el propio Miguel Godoy podría también presentar su renuncia.

Lea más: “A esta hora” no hay votos para enjuiciar a Miguel Godoy

Llamativo golpe de timón y apoyo al juicio político

Hace unos días no se logró tener el quorum mínimo (41 presentes) para tratar el pedido de juicio político al defensor del Pueblo, Miguel Godoy, debido a que los colorados oficialistas y cartistas se ausentaron. Lo llamativo fue que, aunque no estaban en la sala, los diputados de Honor Colorado permanecían afuera, atentos a ingresar en bloque en caso de que se reúnan los números mínimos. Esto, se presume, era para salvar a Godoy; sin embargo, ahora dan un curioso golpe de timón a sus decisiones de bancada.

Además: Cartistas y aliados frenan el juicio político a Miguel Godoy

En aquella sesión se debían analizar los dos libelos acusatorios contra Miguel Godoy (uno presentado por liberales y otro por la multibancada), que incluían más de un centenar de causales para solicitar el enjuiciamiento del defensor del Pueblo.

Se necesita un total de 53 votos a favor para que corra el juicio político a Godoy.

Más info: Ciudadanos exigen la destitución del “ofensor del Pueblo” frente a la casa de Cartes

Acusaciones en detalle

Godoy cuenta con un proceso penal abierto por exacción, así como varias denuncias por presunta agresión, acoso y otros.

Se presentaron dos libelos acusatorios contra Godoy que suman casi un centenar de causales de destitución, que van desde denuncias penales por malos manejos administrativos y presuntos esquemas de recaudación hasta varias otras por persecución, agresión e inclusive abuso contra funcionarias de la Defensoría.

Nota recomendada: Miguel Godoy “no puede seguir un solo día más” al frente de la Defensoría

Además, varios legisladores lo denunciaron por amenazas de “plantar droga” en los vehículos de los diputados que impulsen el juicio político, al igual que en los de sus familiares.

Sobre el cuestionado defensor del Pueblo, Miguel Godoy (ANR, HC), pesan hasta el momento dos pedidos de juicio político.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.