Diputados conformarán comisión especial para analizar intervención de Comuna sampedrana

En la sesión extraordinaria prevista para hoy a las 13:00, la Cámara de Diputados debe conformar la comisión especial para estudiar si se interviene o no la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú, administrada por el reelecto intendente Gustavo Rodríguez (ANR-HC), quien está en plena campaña con miras a ocupar una banca en la Cámara Baja el próximo periodo de manos del cartismo.

El expresidente de la República, Horacio Cartes y el intendente de San Pedro de Ycuamandiyú, Gustavo Rodríguez.
El expresidente de la República, Horacio Cartes y el intendente de San Pedro de Ycuamandiyú, Gustavo Rodríguez.Omar Acosta

El intendente Rodríguez afronta una serie de denuncias de parte de la Junta Municipal, que está avalada por el informe de la Contraloría General de la República (CGR) que detectó una supuesta malversación de unos G. 2.500 en la gestión municipal del 2021.

La Comuna tampoco recibe más los desembolsos de parte del Ministerio de Hacienda debido a que el intendente no presentó documentos sobre el uso de Royalíes y Fonacide. Además, se les adeudan un años de salarios a los funcionarios y a los concejales.

Los ediles también presentaron denuncia en el Ministerio Público contra el intendente Gustavo Rodríguez hace tres meses ante la Unidad Delitos Económicos pero, hasta la fecha no se sabe que fiscal investigará el caso.

Lea más: Ministerio del Interior presenta pedido de intervención de Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú

El pedido de intervención al municipio lo presentó el ministro del Interior, Federico González el pasado 24 de agosto y, luego de varios intentos fallidos, hoy se podría conformar la comisión especial para analizar las denuncias de los sampedranos.

Lea más: San Pedro de Ycuamandyyú: Junta Municipal declaró incompetente al intendente Gustavo Rodríguez

Interpelaciones para titulares de Itaipú y Ande

En el segundo punto del orden del día se pondrá a consideración el texto final del cuestionario para la interpelación del director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres y, en el tercer punto, el texto final para la interpelación del titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Félix Eladio Sosa.

El cartismo había promovido la interpelación de Cáceres y de Sosa por el acuerdo de reducción de la tarifa de la energía de la ANDE, firmado por nuestro país con el Brasil.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.