Mario Abdo destituye al hermano de Hugo Velázquez y “barre” cúpula de FF.AA.

El presidente Mario Abdo Benítez “barrió” ayer la cúpula de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) destituyendo al comandante de las Fuerzas Militares, del Ejército y de la Armada, a cargo del almirante Carlos Velázquez Moreno, hermano del vicepresidente y “significativamente corrupto” Hugo Velázquez. El relevado jefe de la Marina fue salpicado en casos de presunto contrabando.

Gustavo Machado 27-09-2022 Politica
Festejo aniversario de la Armada de la Nacion con la presencia del presidente de la republica Mariuo Abvdo Benitez  en Sajonia Carlos velazquez
Carlos Velázquez, destituido de la Armada.Gustavo Machado

El mandatario Mario Abdo Benítez firmó la orden general N° 264 y 266 del 7 de octubre, con la cual realizó una amplia movida en el alto mando castrense con la destitución del comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), Gral. del Aire Eladio González, quien fue sustituido por el Gral. de Ej. Óscar Cardozo González, quien deja la comandancia del Ejército para asumir las FF.MM.

Por su parte, el Gral. de Div. César Moreno Landaira, reemplaza al Gral. Cardozo González.

El cambio más notorio es la destitución del almirante Carlos Velázquez Moreno, de la comandancia de la Armada Nacional (hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, declarado “significativamente corrupto” por el gobierno de los Estados Unidos, quien lo acusó de ofrecer coima a un funcionario público paraguayo (ver infografía).

Asume la jefatura de la Armada el vicealmirante César Velázquez Fretes. El almirante Velázquez Moreno fue salpicado en marzo de este año, junto al titular de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fuster en un supuesto hecho de contrabando registrado en Itá Enramada, hecho registrado en una filmación.

El nombramiento de Velázquez como comandante de la Armada fue tildado de irregular, ya que el mismo había solicitado su retiro en el 2017 tras ser removido por el entonces presidente de la República, Horacio Cartes.

Sin embargo, pese a su condición, el presidente Abdo Benítez lo reincorporó a fines del 2018 y lo nombró comandante de la Armada.

Según argumentó el Mandatario en aquel momento, el nombramiento formaba parte del resarcimiento de las injusticias en la institución castrense cometidas por el cartismo por motivaciones políticas.

Los jefes castrenses relevados pasan a disposición del Comandante en Jefe de las FF.AA. para su posterior pase a retiro.

Fuentes castrenses señalan que el cambio de Carlos Velázquez busca normalizar la cadena de mando en lo referente a los ascensos de acuerdo a la antigüedad.

Barrida generalizada

También fueron relevados comandantes de comandos y divisiones, entre otros. El director de la Dimabel, Gral. de Div. Aldo Ozuna Recalde, fue designado jefe de Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. Asume en su reemplazo el Gral. de Div. José Balbuena.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.