Contralor habla de cambio de estrategia para evitar el malgasto público

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Camilo Benítez, Contralor General de la República y Hernán Huttemann, Secretario General de la Presidencia de la República
Camilo Benítez, Contralor General de la República y Hernán Huttemann, Secretario General de la Presidencia de la RepúblicaGentileza

Tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el contralor general, Camilo Benítez, dijo que el nuevo sistema de control del gasto público es un cambio de la forma en que trabaja la Contraloría, es decir, dedicarse a evitar el malgasto del dinero público antes que castigar una vez que ya se haya hecho.

Camilo Benítez, contralor general de la República, se reunió esta mañana con el presidente Mario Abdo Benítez para tratar el proyecto del nuevo sistema de control del dinero público en Paraguay. Dijo que necesitan del apoyo del Gobierno y adelantó que tuvo “la sensación” de que va a contar con el apoyo de la Presidencia.

“Es un cambio de la forma en que la Contraloría trabaja. Se sabe que se realizan controles después, lo que buscamos es hacerlo antes, para evitar el malgasto”, manifestó Benítez.

Lea más: Contralor habla de proyecto de ley para cambiar estrategias de control del dinero público en Paraguay

“Hace unos meses nos reunimos con varios contralores de países sudamericanos a hablar con el presidente Mario Abdo, para intercambiar ideas y experiencias acerca de cómo mejorar el gasto público de nuestras regiones y como consecuencia de eso, Paraguay suscribió un convenio con la Contraloría General de la República de Colombia y dicho convenio tenía como fin la implementación de la creación de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, que es lo que todos los países de nuestra región están implementando”, explicó el contralor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a en qué consiste el sistema, Benítez señaló: “Hacer controles preventivos con ayuda de herramientas tecnológicas que ayuden a cruzar datos o información patrimonial que obra en el Estado Paraguayo, y a través de ciertos mecanismos poder detectar alarmas que puedan corregir anomalías antes de que se realice la ejecución presupuestaria y de esta manera reducir los índices de corrupción, mejorar el gasto público y no llegar siempre tarde”.

“Un cambio en la forma de trabajar”

Benítez insistió en que se busca un cambio en la forma en que la Contraloría trabaja. Dijo que es sabido que la Contraloría es una institución en la que se hacen controles posteriores. “Esto está dentro del marco de la competencia constitucional de la Contraloría, puesto que el artículo que crea la Contraloría, tiene competencia de vigilancia y este trabajo sería dentro del marco de dicha competencia, es decir no requiere de la emisión de ningún tipo de ley, pero sí requiere de la cooperación de Gobierno a los efectos de que pueda proveer la información, especialmente del ministerio de Hacienda, y parcialmente de Tributación, para que dicha información pueda migrar a estos software para que se pueda hacer este trabajo”, sostuvo.

Consultado acerca de cuánto va a costar todo este cambio de trabajo, además de la tecnología, el contralor dijo que no sabe cuánto pero la experiencia de los países que ya lo aplicaron, señala que es mínimo.

Adelantó que se tienen previstos cinco proyectos pilotos, entre ellos, uno que implica hacer un software que haga el enriquecimiento patrimonial de los funcionarios públicos, es decir, acceder a los ingresos de los funcionarios, a los gastos que hace. “Lo que se busca es que se le haga controles a todo los funcionarios públicos y no solo a los que son denunciados y salen en los diarios”, apuntó.

Otro de los proyectos se trata del control de subsidios. “Si la Contraloría puede desarrollar un software con el que pueda ingresar al Registro Civil, al Ministerio de Hacienda y pueda cruzar esos datos, podría advertir al ordenador de gastos, que elimine de su lista beneficiarios que no cumplen con requisitos que establece la ley”, dijo.

“La implementación de este sistema es tratar de evitar que se haga el malgasto del dinero público. Colombia invirtió en software US$ 2 millones, no quiero decir que es poco dinero, pero es una inversión para todo lo que se puede evitar”, afirmó.

El contralor insistió en que el proyecto podría contar con el apoyo del Gobierno de acuerdo al éxito de las reuniones que se llevaron a cabo hasta el momento.