Querey: no hay reunión programada de CBI con enviado de EE.UU.

El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), dijo desconocer la agenda en Paraguay del coordinador anticorrupción del Departamento de Estado de EE.UU., Richard Nephew, quien llegará esta semana para reunirse con representantes del Gobierno y la sociedad civil.

Jorge Querey.
El senador Jorge Querey.Gentileza

En comunicación con ABC TV este lunes, el senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero, comentó que de momento no existen planes concretos para una reunión de los miembros de esa comisión con Richard Nephew, coordinador anticorrupción del Departamento de Estado de EE.UU., quien visitará Paraguay entre el miércoles y el viernes próximos.

“Desconozco la agenda del señor Nephew, aunque es de público conocimiento la relevancia que tiene dentro del Gobierno estadounidense”, dijo el presidente de la Comisión Bicameral, que recientemente anunció que presentará ante organismos nacionales e internacionales su anticipado informe sobre el lavado de dinero y el crimen organizado en Paraguay.

Lea más: Emisario anticorrupción de EE.UU. llega a Paraguay el miércoles para hablar de lavado

“Está tomada la resolución de elevar el informe a organismos internacionales”, dijo el senador Querey, citando a las embajadas de países como Argentina, Brasil y Estados Unidos, además de entidades como la ONU o la Organización de Estados Americanos, como receptoras del informe final, además del Ministerio Público paraguayo.

El objetivo final, señaló, es “elevar la capacidad de nuestras instituciones para definir la culpabilidad en delitos y castigar”.

Jorge Querey dijo que el informe final de la CBI se demora por “cuestiones operativas”

En cuanto a la demora en la presentación del informe final, el senador Querey dijo que se debe a “cuestiones operativas”, señalando que el informe incluye un anexo con muchos archivos disponibles solo en formato físico que aún deben ser digitalizados.

Lea más: Fiscalía no avanza hace cuatro años en caso sobre el hampa, según CBI

La visita de Richard Nephew a Paraguay se produce meses después de que el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, haya designado como partícipes en actos de “corrupción significativa” a figuras de muy alto perfil en la política paraguaya como el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) y el actual vicepresidente Hugo Velázquez.

El emisario de la administración del presidente Joe Biden viene para reunirse con autoridades del Poder Ejecutivo, entre ellas el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el exfiscal René Fernández y el titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Federico Hetter.

El informe preliminar de la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso Nacional señala que Paraguay es un “corredor logístico de la criminalidad internacional” y apuntó al expresidente Cartes como el supuesto líder de un esquema dedicado al lavado de dinero y el contrabando de cigarrillos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.