Senado analizará en una semana ampliación de mandato a intendentes electos en 2021

La Cámara de Senadores analizará en su próxima sesión, el jueves 3 de noviembre, el proyecto de ley que busca ampliar un año, hasta el 2026, el mandato de los intendentes electos para el periodo 2021-2025. Dicho mandato se redujo un año por la postergación de los comicios en la pandemia. La propuesta se habría aprobado en Diputados a cambio de retirar el apoyo a Miguel Godoy (ANR, HC).

Sede central del TSJE, cuyo siniestro generó inicialmente dudas respecto la viabilidad de las internas simultáneas.
Sede central del TSJE, cuyo siniestro generó inicialmente dudas con respecto a la viabilidad de las internas simultáneas.

El pedido de tratamiento de preferencia fue solicitado por la senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA, C). La moción fue aceptada y será el primer punto del orden del día de la próxima sesión. El polémico proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Cuando la iniciativa fue aprobada en la Cámara Baja, los opositores advirtieron que atenta contra preceptos constitucionales y sería parte de un acuerdo entre algunos colorados y liberales. Se sospecha que la “moneda de cambio” para dar luz verde a este proyecto es la salida del defensor del Pueblo, Miguel Godoy (ANR, HC).

Varios legisladores en Diputados advirtieron sobre el riesgo e ilegalidad de este proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que no se puede por ley extender el mandato de autoridades y que, próximamente, se podría hacer lo mismo con cargos legislativos o del propio presidente de la República.

Una mayoría en la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que dispone extender un año más, hasta el 2026, el mandato de los actuales intendentes, que inicialmente fueron elegidos por un periodo excepcional de cuatro años.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.