Tribunal colorado cartista sufre derrota política antes de las internas

El TSJE resolvió dejar sin efecto lo establecido por el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR -con mayoría absoluta cartista- que reducía de 14 locales de votación en la Argentina a solo tres lugares para que sufraguen los 10.000 habilitados el próximo 18 de diciembre.

El TSJE resolvió que se votará en los  14 locales de votación habilitados  en la Argentina.
El TSJE resolvió que se votará en los 14 locales de votación habilitados en la Argentina.gentileza

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) decidió dejar sin efecto lo establecido por el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR que reducía de 14 locales de votación en la Argentina a solo 3 lugares para que sufraguen los paraguayos residentes en el vecino país en las internas presidenciales y partidarias previstas el domingo 18 de diciembre.

El máximo órgano electoral restablece los 14 locales de votación como se había previsto en principio, para garantizar una mayor participación de afiliados que residen en el vecino país, señalaron desde el movimiento Fuerza Republicana, que apeló la medida del órgano colorado.

La resolución del TSJE lleva la firma del titular del organismo Jorge Bogarín González (independiente); César Rossel (PLRA) y Jaime Bestard (ANR, cartista).

El apoderado de Fuerza Republicana, Wildo Almirón, informó que el intento del TEP de inhabilitar locales de votación, fue desde un principio considerado por el precandidato a presidente Arnoldo Wiens como inconstitucional y un atentado a las normativas electorales, que beneficiaba al Movimiento Honor Colorado (HC). Indicó que el cartismo solo tenía representación en tres bases partidarias del Gran Buenos Aires, y sugestivamente, solo en los tres locales donde el cartismo tenía candidatos fueron los que quiso habilitar el Tribunal partidario.

Agregó que en los otros 11 sitios partidarios, donde HC no pudo cerrar candidaturas, el TEP intentó no habilitarlos. Sin embargo, esta medida quedó sin efecto por orden del TSJE, ante un requerimiento presentado por el apoderado del oficialismo.

Locales habilitados en Argentina

Los empadronados, más de 10.000, están habilitados para votar en: La Plata, Berazategui, Varela, Quilmes, Rafael Calzada. En Merlo, La Matanza, Tigre, José Carlos Paz y San Miguel. También en la Capital argentina (CABA), en los barrios de Avellaneda, Retiro y Barracas.

“Con esta medida del TSJE, vuelven a quedar habilitados los 14 locales de votación en Argentina, tal como se planeó desde un principio por el TEP, pero que luego quisieron cambiar por llamativas motivaciones. Hay que recordar que en las internas del 2017, teniendo unos 6000 colorados para votar en Argentina, ya se habían habilitado 14 locales de votación. Por eso resultaba ridículo, además de ilegal, que hoy que son más de 10.000 compatriotas inscriptos solo quieran disponer de 3 locales de votación”, expresó Almirón.

Antecedentes de la disputa

El 8 de noviembre pasado, el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala hizo lugar, por unanimidad, a la medida cautelar de urgencia solicitada por el movimiento Fuerza Republicana contra una resolución del Tribunal Electoral Partidario (TEP).

La resolución del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, N° 256, del 7 de noviembre del 2022, lleva la firma de los magistrados Hermes Medina (presidente); y los miembros Myriam González Vallejos y Lilian Lorena Rojas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.