Senado aprueba el ascenso de 85 militares

Sin objeciones y de forma meteórica, la Cámara de Senadores prestó ayer el acuerdo constitucional por unanimidad para 85 oficiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) requerido por el Poder Ejecutivo correspondientes a las promociones de 1989, 1990, 1992 y 1997.

Los pedidos de acuerdo para el ascenso de los 85 oficiales militares aprobado por el Senado fueron dictaminados el miércoles último, un día antes de la sesión ordinaria, por la comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Orden Interno, presidida por el senador Enrique Bacchetta (ANR, oficialismo).

Los senadores concedieron el ascenso al grado de general de Ejército a César Augusto Moreno Landaira (actual comandante interino del Ejército) y al vicealmirante Juan Ramón Velázquez Fretes al grado de almirante (actual comandante interino de la Armada). Ambos son de la promoción 1987, con antigüedad del 31 de diciembre del 2022.

Ambos jefes militares fueron nombrados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el 7 de octubre pasado, en la última gran barrida en la cúpula castrense. En esa movida, fue destituido el almirante Carlos Velázquez Moreno (hermano del vicepresidente Hugo Velázquez), de la comandancia de la Armada.

También obtuvieron el ascenso a Gral. de Div., el Gral. del Brig. Robert Jara Céspedes, actual titular de Auditoría del Ministerio de Defensa; y el Gral. de Brig. Gustavo Arza Candia, actual comandante del II Cuerpo de Ejército, entre otros.

Reforma policial, el 13 de diciembre

Por otro lado, la Cámara de Senadores resolvió ayer convocar a una sesión extraordinaria para el 13 de diciembre a fin de tratar el proyecto de ley “De Reforma y Modernización de la Policía Nacional”.

El expediente figuraba en el orden del día de la víspera, pero se postergó a pedido del senador Fidel Zavala (PPQ) uno de los proyectista e impulsores. El parlamentario dijo que si bien el proyecto se ha postergado innumerables veces, confía en que se apruebe antes de fin de año y que será un legado importante de este Senado en particular.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.