Surgen más empresas vinculadas a la rosca del ministro de la Corte Suprema

Otra casa de créditos y una empresa más dedicada a cobranzas también aparecen vinculadas al clan Fretes. Los tentáculos de esta rosca además llegan a una firma dedicada a la venta de productos de limpieza, según registros comerciales. Asdrúbal Fretes -hijo del ministro y presidente con permiso de la Corte, Antonio Fretes- junto a Lourdes González nuevamente están como las “caras visibles” de las compañías.

Antonio Fretes, ministro y presidente con permiso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Antonio Fretes, ministro y presidente con permiso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los tentáculos del clan Fretes -cuyo referente es el ministro y presidente con permiso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes- llegan a más empresas. Así lo revelan registros comerciales que muestran cómo Asdrúbal Antonio Fretes -hijo del integrante del Poder Judicial- y la abogada Lourdes Beatriz González Gómez son parte de más compañías.

Las nuevas empresas con conexión son: CARSA, Monetare SA y Juval SA.

Negocio de préstamos vinculados a los Fretes

Una de las apuestas al parecer más fuertes de los integrantes de esta rosca, es el negocio de préstamos a través de casas de créditos. Es así que Asdrúbal Fretes (hijo del ministro) y Lourdes González constituyen en el año 2015 Ahoraité SA una empresa de ese rubro.

Además de Ahoraité SA, Asdrúbal Fretes y Lourdes González figuran por intermedio de Río Salado SA, Negocios y Servicios SA e Itacuá Bienes y Raíces SA -otras compañías del clan Fretes- con “inversiones” en otra firma dedicada a los préstamos. Se trata de la Compañía Administradora de Riesgos SA (CARSA), de acuerdo a los datos.

Esta empresa es conocida por su marca “Che Duo-Créditos”, pero también opera en el área de cobranzas y negocio inmobiliario, según describe en su página web.

CARSA figura igualmente como proveedor del Estado. Consiguió en el año 2010 ser adjudicado con un contrato de G. 78 millones por el alquiler de un inmueble al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El acuerdo tenía una vigencia de 12 meses, detalla el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Cobranzas, muy rentable

Otro rubro muy conectado al clan Fretes es el de cobranzas. Asdrúbal Fretes y Lourdes González, a través de Río Salado SA, tiene participación accionaria en Negocios y Servicios SA, una empresa dedicada al rubro de cobranzas y otros.

Río Salado SA, no obstante, también aparece con vínculos en otra empresa de ese rubro. Se trata de Monetare SA, constituida el 13 de mayo de 2015 con un capital de G. 10.000 millones.

El objetivo principal de la sociedad es realizar por cuenta propia, de terceros o asociadas a terceros, tanto en el país como en el extranjero, las siguientes operaciones: gestiones y cobranzas, la prestación de servicios de cobranzas de facturas; letras, pagarés, títulos de créditos y toda clase de valores mobiliarios bajo cualquiera de los sistemas o modalidades creadas o a crearse. Inmobiliarias, compra, venta, intermediación, permuta, locación, administración y explotación de toda clase de inmuebles urbanos y/o rurales, inclusive de zonas francas en el país o en el extranjero, según los registros comerciales.

En el primer directorio la abogada Lourdes Beatriz González Gómez figuraba con el cargo de síndico titular.

Otros rubros

Pero el clan Fretes también incursionó en otros rubros. Aparece que a través de la empresa Tebicuary Campos & Hacienda SA, Río Salado SA, la abogada Lourdes González está conectada a Juval SA. Esta compañía, de acuerdo a los datos, figura como una empresa dedicada a la comercialización de productos de limpieza. Fue constituida el 26 de diciembre del año 2014, con un capital social de G. 300 millones.

Está registrada como proveedora del Estado y consiguió entre los años 2019 y 2020 seis contratos con diferentes instituciones públicas.

Coincidentemente, uno de los acuerdos fue con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) donde el presidente de la Corte con permiso, Antonio Fretes, ocupó por muchos años el cargo de decano. Entre otros entes contratantes están la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la Cámara de Diputados.

La abogada Lourdes Beatriz González Gómez, considerada pieza clave dentro del clan Fretes, también figura con vínculos en otras empresas. Una de ellas es la Compañía Latina SA Inmobiliaria en la cual fue representante legal, según los registros comerciales.

Además, figura con vinculaciones con Servicios Transaccionales SA (Sertrans). Esa firma, a su vez es accionista de la Red de Cobros y Pagos SA con un capital de G. 3.000 millones.

Asimismo, Lourdes Beatriz González se muestra conectada con una empresa denominada Documenta SA, dedicada a las operaciones transaccionales.

Lourdes González, potentada y multifacética

La abogada también tiene a su nombre varios bienes, desde vehículos hasta inmuebles, paquetes accionarios y patrocina junto a Asdrúbal Fretes acciones ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Junto a su socio comercial -por ejemplo- pidieron y obtuvieron de la Corte autorización para evadir la ley de obligación de presentar declaración jurada de bienes.

González, a los 34 años (2013), bajó sobre la mesa de un escribano 1.000.000.000 de guaraníes, en efectivo, para integrar la empresa Río Salado SA con un capital de G. 2.000 millones junto a Víctor Oporto Leiva, actual director de banco Continental.

Hermano en otras empresas

Óscar Édgar González Gómez, hermano de Lourdes González, igualmente figura vinculado con varias empresas. Es el caso de la Compañía Latina SA Inmobiliaria, en la cual aparece en la constitución e incluso ocupó el cargo de presidente. Asimismo, está registrado como parte del primer directorio de Paraguay More Money Transfer SA, una casa de cambios. En esa compañía aparece como vicepresidente.

González Gómez además está conectado con la compañía Paraguay Express SA, de acuerdo a los datos.

Socio con yerno de exministro

Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano saltó igualmente como representante legal y socio de otra empresa denominada Greclas SA. Permaneció en esa firma hasta finales del año 2020, según los registros comerciales.

En Greclas SA estaba asociado con Claudio Vera Larroza, quien sería yerno del exministro de la Corte, Víctor Núñez.

Fortuna inmobiliaria

El clan Fretes, además de tener varias empresas con millones en acciones tienen una fortuna inmobiliaria, que alcanza G. 32.981.301.435 en inmuebles, según el listado parcial elaborado por ABC a partir de los hallazgos en el sistema del Servicio Nacional de Catastro (SNC). El monto corresponde a la sumatoria solo del valor fiscal de 70 propiedades, esto significa que si se tuviera en cuenta el precio real de mercado la cifra alcanzaría objetivamente muchísimos millones más.

La mayoría de los inmuebles figura a nombre de empresas en las cuales el hijo de Fretes Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano y la abogada Lourdes Beatriz González Gómez son accionistas.

Una de las empresas de la rosca es Negocios y Servicios SA que tiene treinta inmuebles bajo su titularidad. Un punto importante es que en la citada firma figura como accionista junto a Río Salado SA (Asdrúbal Fretes y Lourdes González), la compañía denominada MTA SA y cuyo representante es Óscar Diesel, hermano del también ministro de la Corte, César Diesel.

Óscar Diesel igualmente aparece en la constitución de CARSA con acciones a título personal, según los registros comerciales. Es decir, CARSA se suma a los negocios conjuntos como Patria SA de Seguros y Reaseguros e Itacuá Bienes y Raíces SA.

Patria SA e Itacuá son parte a su vez del Banco Continental y Avalón Casa de Bolsa SA.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.