Colosal negocio inmobiliario hizo florecer el clan Fretes

El clan Fretes logró acumular bienes inmuebles por más de G. 32.981 millones. La cifra corresponde a la sumatoria del VALOR FISCAL de 70 propiedades halladas en forma parcial, por lo que el monto REAL podría ser muchísimo mayor. UNA SOLA empresa dedicada a cobranzas figura con 30 fincas, de las cuales la mitad proviene de remates o litigios judiciales. Hermano de otro ministro del Poder Judicial aparece como accionista de esa misma compañía.

Lourdes Gonzalez y Asdrúbal Fretes
Lourdes González y Asdrúbal Fretes, “caras visibles” de los negocios.GENTILEZA

Un total de G. 32.981.301.435 en inmuebles posee el clan Fretes, cuyo referente es el ministro y presidente de la Corte con permiso, Antonio Fretes. Así lo revela el listado parcial elaborado por ABC a partir de los hallazgos en el sistema del Servicio Nacional de Catastro (SNC).

El monto corresponde a la sumatoria del VALOR FISCAL de unas 70 propiedades (ver detalle en infografía), lo que significa que si se tuviera en cuenta el PRECIO REAL DE MERCADO la cifra alcanzaría objetivamente muchísimos millones más.

Hasta ahora se encontraron en poder de la rosca varias decenas de propiedades, aproximándose al centenar. No se descartan más fincas en manos del grupo considerando que Catastro no siempre está actualizado al ritmo de la Dirección General de Registros Públicos.

La mayoría de los inmuebles figura a nombre de empresas en las cuales el hijo de Fretes, Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano, y la abogada Lourdes Beatriz González Gómez, son accionistas.

Una sola empresa, con 30 propiedades

“Contamos con un amplio catálogo de inmuebles para la venta con financiación bancaria”, se puede leer en la página web de la empresa Negocios y Servicios SA, cuyo accionista es Río Salado SA (firma que también opera con la fachada de inmobiliaria y sus socios son Asdrúbal Fretes –hijo de Fretes- y Lourdes González). Efectivamente esta compañía tiene más de treinta propiedades a su nombre, en ciudades con alto valor inmobiliario como Encarnación, Ciudad del Este, Paraguarí, Pilar, Caacupé, Luque, Lambaré, Itauguá y San Lorenzo.

Los datos, que podrían estar INCOMPLETOS, dan cuenta que la mitad de los inmuebles de Negocios y Servicios tienen el antecedente de transferencia judicial, que de acuerdo a fuentes consultadas por nuestro diario quiere decir que provienen de algún remate o litigio judicial, que estuvo a cargo de la Sindicatura General de Quiebras, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que Fretes habría convertido en su feudo.

Para ejemplo está la finca identificada con la cuenta corriente catastral número 13-449-8 localizada en el distrito de Lambaré (Dpto. Central). Esta propiedad con una superficie de 432 metros cuadrados está ubicada a metros del centro urbano de esa ciudad y en inmediaciones de dos edificios de departamentos recientemente inaugurados.

El lote figura con un valor fiscal de un poco más de G. 30 millones, sin embargo, su PRECIO REAL es casi diez veces más, de acuerdo con publicaciones de venta de inmuebles.

Otra finca en similar caso está situada a pocos metros del microcentro de Encarnación, con una superficie 443 metros cuadrados. El inmueble identificado con la cuenta corriente catastral número 23-1524-20 figura con un VALOR FISCAL de G. 8.122.780, sin embargo, su PRECIO REAL de mercado sería de muchos millones más, atendiendo que ese distrito del departamento de Itapúa actualmente es considerado un destino turístico.

Más inmuebles con el antecedente de transferencia judicial están localizados en las ciudades de San Lorenzo, Luque, Caacupé, Pilar e Ypané (ver info), todos con alto valor inmobiliario.

Sociedad con hermano de otro ministro

Negocios y Servicios SA es una empresa, que según la descripción de su página web, ofrece servicios de gestión de operaciones de cobranzas, tanto de mora temprana como de mora tardía. Asimismo, dice ser corredor de seguros, así también cuenta con servicio de selección de recursos humanos.

Esta compañía- además de Río Salado SA con vínculos con el ministro Antonio Fretes- tiene como accionista a MTA SA, representada por Óscar Diesel Junghanns, hermano de otro integrante de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel Junghanns.

Negocios y Servicios SA, según los documentos en poder de ABC, fue constituida en el 2008. El 30 de abril de 2015 se modifican sus estatutos y se aumenta su capital social a G. 80.000 millones, ya figurando Asdrúbal Fretes –hijo de Antonio Fretes- como director titular en el acta de la reunión.

El hijo del ministro Fretes, sin embargo, no hizo constar esto en su declaración jurada presentada ante la Contraloría General de la República (CGR) cuando era aún funcionario del Ministerio Público.

En el año 2015, Óscar Diesel Junghanns se presenta con acciones a título personal por más de G. 3.000 millones, mientras que para el 2 de abril de 2020 ya figura como representante de la empresa MTA SA, con acciones por más de G. 7.600 millones. Es decir, logró duplicar sus acciones.

Río Salado SA y MTA SA, además de Negocios y Servicios SA, aparecen juntas en otras sociedades como Patria SA de Seguros y Reaseguros e Itacuá Bienes y Raíces SA. Estas dos firmas, a su vez, son parte del Banco Continental y Avalón Casa de Bolsa SA. Óscar Diesel también figura como presidente del banco Río.

Valor muy alejado de la realidad

Los más de G. 32.981 millones en alrededor de 70 propiedades del clan Fretes, además de no representar el valor de mercado, tampoco reflejan en Catastro el precio real. Un ejemplo claro se da en el caso de 13 inmuebles en la ciudad de Luque, bajo la titularidad de Negocios y Servicios SA, que figuran a precios risibles de G. 34.540. Las fincas aparecen con una superficie de 2,2 metros cuadrados (¡!).

Misma situación se da en Asunción, donde la empresa Río Salado SA consiguió acaparar inmuebles en barrios de alto valor inmobiliario y muy codiciados. Está el caso de las fincas ubicadas en la zona de San Vicente y Republicano, en inmediaciones de la Avda. Félix Bogado, que figuran con valores fiscales de entre G. 36 millones y G. 800 millones. Sin embargo, el precio real de mercado en esos lugares ronda los US$ 200.000 (alrededor de 2.880 millones de guaraníes).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.