Reducirán los directorios de Essap y Copaco, anuncia el Ejecutivo

El Poder Ejecutivo instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) la reducción de los directorios de la Essap y Copaco en el marco de una política de austeridad. El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, refirió ayer que el plan contempla que la telefónica pase de siete miembros del directorio a uno. En tanto, la aguatera estatal de tres a uno.

Presidente de la Essap, Natalicio Chase
Presidente de la Essap, Natalicio ChaseEdgardo Romero

Cargando...

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, informó ayer en Palacio de López que el Ejecutivo remitió un instructivo a la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Rodolfo Barrios Duba, el plan que contempla que las estatales Compañía Paraguaya de comunicaciones (Copaco) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), pasen a tener una configuración unipersonal de su directorio.

Huttemann refirió que " esto implica que Copaco pasaría a tener de siete directores a uno solo”. Dijo que en el caso de la Essap se daría lo mismo. De tres directores quedaría a uno. Consultado cuándo se realizará la modificación de las cartas orgánicas de las mencionadas estatales, Huttemann estimó que se debe realizar la asamblea donde se aprobará la decisión.

El jefe de Gabinete Civil refirió que la decisión del Poder Ejecutivo “se da por razones de austeridad, todos sabemos que se da en un contexto económico delicado”.

“Se están haciendo un enorme esfuerzo del fisco para cumplir con los compromiso. El Poder Ejecutivo se manifestado en al menos 10 vetos de ampliaciones presupuestarias que no contaban con los recursos que puedan financiar esos aumentos. Presentamos un presentado y se promulgó el proyecto de ley de compras públicas, se trabaja en una ley de conflicto de intereses”, manifestó.

Consultado cuánto implica el ahorro para el Estado, Huttemann estimó de G. 3.500 millones en lo que respecta a Copaco. Admitió que no tiene los montos de la Essap. Señaló que la decisión representan un ahorro importante.

Actuales directorios

Copaco está presidido por el Ing. Sante Vallese. Los miembros del Directorio son: Lic. Justo Manuel Marecos, Lic. Miguel Angel Torres Marín, Econ. Carlos Antonio López Acosta, Lic. Francisco Javier Manzi Ayala (síndico), Iván Arévalo Rodríguez (exconcejal colorado de Asunción) y abog. Manuel de los Santos Torales y el Ing. Lucio Vera.

En tanto, el candidato a senador por la ANR, Natalicio Chase, preside la Essap. El directorio la integra: Lic. Hugo Daniel Medina; el Ing. Miguel Ángel Quinto Vera; y el Lic. Severo Alarcón (síndico).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...