Liberal apela e insiste en impugnar candidatura de Lugo al Senado

Theodore Stimson, líder del movimiento Libertad del Partido Liberal, presentó una apelación ante el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, que había rechazado la impugnación a la candidatura de Lugo. El liberal insistió una vez más en que Lugo no puede ser candidato al Senado porque es exmandatario, y demás, porque fue destituido bajo juicio político.

Fernando Lugo en una foto del año 2019.
Fernando Lugo en una foto del año 2019.154351+0000 ALEJANDRO PAGNI

Luego de que el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala rechazara in límine el pedido de impugnación de la candidatura de Fernando Lugo, el liberal Theodore Stimson apeló la decisión. Insiste en que Lugo sea sacado de la lista de candidatos al Senado.

Entre los argumentos que expuso para insistir con esta intención de impugnar la candidatura de Fernando Lugo, refirió que en la resolución invocaron solamente un artículo de la ley que reglamenta la Justicia Electoral. Sin embargo, posteriormente salió el Código Electoral, que tiene un artículo que habla de las tachas e impugnaciones, y que es más amplio, dijo el abogado.

El jurista expuso que el derecho político al sufragio es un derecho humano, y en este rige los principios “pro homine y de tutela judicial efectiva”.

Esto, explicó el letrado, consiste en que, cuando hay dos normas, se aplica la más favorable a que prospere la acción.

Lea: Liberal impugna candidatura de Fernando Lugo al Senado

“Jamás puede ser senador de la República”, dice Stimson

“Todo tiene que estar a favor de la tutela de los derechos conculcados, es decir, los derechos del movimiento de participar del sufragio, y de señalar aquellas candidaturas que tengan problemas con la Constitución, como es el caso de un expresidente que fue destituido en juicio político y que jamás puede ser senador de la República”, continuó argumentando el abogado.

Reclamó que el Tribunal Electoral “quiere clausurar discusión de la cuestión de fondo”.

Como segunda cuestión, Stimson añadió que Lugo no se puede inscribir si reside en Argentina, pues “no tiene derecho al sufragio pasivo para ser elegido”. “El acto de aceptación forma parte del proceso del ejercicio del sufragio pasivo”, sostuvo el jurista.

Lea más: “Lugo no está en condiciones”: Martín Arévalo analiza presentar pedido de impugnación

Dudas sobre “capacidad física y mental” de Lugo

Añadió que también hay problemas en términos de legalización, y que “no está completo el circuito”.

Por otro lado, dijo que hay muchas dudas sobre si realmente el político “estaría con plena capacidad física y mental para firmar la aceptación de la candidatura”.

Enfatizó que desde su sector continuarán con el reclamo, y que, cualquiera sea el desenlace de esta tacha, “es importante entender que de competir y salir electo lo correcto es que se le excluya del juramento, como se hizo con Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes”, advirtió Theodore Stimson.

Más info: Tildan de “antidemocrático” impugnar a Lugo

Finalmente, recordó que la lógica jurídica indica que “si uno no puede tener un derecho menor, no puede tener uno mayor”.

En este sentido dijo que si Lugo no puede ser senador vitalicio, “menos puede ser senador activo”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.