Liberal impugna candidatura de Fernando Lugo al Senado

El liberal Theodore Stimson presentó una impugnación contra la candidatura de Fernando Lugo a la Cámara de Senadores. Entre sus argumentos plantea que es “absurdo” e inconstitucional que un expresidente destituido por juicio político se convierta en senador activo.

El expresidente y senador con permiso Fernando Lugo se encuentra internado en una clínica privada de Buenos Aires, Argentina.
El expresidente y senador con permiso Fernando Lugo se encuentra internado en una clínica privada de Buenos Aires, Argentina.193529+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

La impugnación contra la candidatura de Fernando Lugo al Senado fue presentada el viernes 21 de enero ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), según consta en el documento firmado por el proponente Theodore Stimson, líder del movimiento Libertas del Partido Liberal.

Stimson plantea entre sus principales argumentos que la candidatura de Lugo es inconstitucional por su carácter de exmandatario. Agregó que además es “absurda” porque fue destituido bajo juicio político, lo que ni siquiera le permite ser senador vitalicio.

Lea más: Tildan de “antidemocrático” impugnar a Lugo

En la parte de la conclusión de la impugnación, Stimson menciona: “El expresidente incapacitado de ser senador vitalicio está incapacitado de ser senador activo. Un expresidente de la República no puede ser reelecto en ‘ningún caso’, ni como presidente ni como senador, y con mayor razón un presidente hallado culpable en mal desempeño de sus funciones en un juicio político por el Congreso”.

“La candidatura impugnada es inconstitucional, ilegítima, e ilegal, viola los artículos 3 y 137 de la CN, y debe ser rechazada. El TSJE debe hacer cumplir la voluntad de la Constitución y de las leyes, y no los antojos de autócratas”, prosigue.

Lugo inscribió su candidatura desde Buenos Aires, alega

El liberal también argumenta que Lugo inscribió su candidatura como residente en Buenos Aires, Argentina, al firmar el documento de postulación desde el vecino país. Las leyes electorales de nuestro país establecen que un paraguayo residente en el exterior puede ser elector pero no elegible, según mencionó.

El expresidente habría firmado su postulación al Senado la semana pasada desde una clínica médica de Buenos Aires, donde se encuentra internado tras una cirugía cardíaca.

Lea más: “Lugo no está en condiciones”: Martín Arévalo analiza presentar pedido de impugnación

Desde varios sectores, principalmente del Partido Colorado, vienen cuestionando la candidatura del exmandatario, poniendo en duda su capacidad cognitiva por su estado de salud y la legitimidad de su firma para la inscripción de la candidatura.

Cabe destacar que Lugo es actualmente senador activo con permiso, el cual le concedieron ante la complicación cardíaca que se manifestó justamente en su despacho del Congreso.

¿Quién es Theodore Stimson?

El abogado Theodore Stimson fue precandidato para la Cámara Alta en las pasadas elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pero finalmente no obtuvo los votos para ingresar a la lista de candidatos que pugnarán por un cargo en las generales del próximo 30 de abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...