El cartismo reparte cargos en la ANR y el oficialismo exige respeto

En sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Partido Colorado se elegió a los vicepresidentes partidarios y otras autoridades, con presencia de los principales referentes de Honor Colorado y Fuerza Republicana como gesto de “unidad”. Oficialismo ratificó trabajo por la Lista 1, pero exigió respeto a la disidencia.

En sesión de la Junta de Gobierno se acordó trabajar juntos por la Lista 1.
En sesión de la Junta de Gobierno se acordó trabajar juntos por la Lista 1.ABC COLOR

En una sesión presidida por el designado “significativamente corrupto” según Estados Unidos, Horacio Cartes, presidente de la ANR, esta tarde se eligieron autoridades partidarias, y tal como se había anunciado, los cargos fueron repartidos “equitativamente”.

De esta manera se trata de sellar el “abrazo republicano”, que venía siendo dilatado desde las pasadas internas del 18 de diciembre del año pasado. Tanto cartistas como oficialistas se comprometieron a trabajar por la Lista 1, aunque desde Fuerza Republicana exigió respeto en la disidencia.

Autoridades electas de la Junta de Gobierno de la ANR

Horacio Cartes (ANR, HC) - Presidente

Juan Carlos Galaverna (ANR, HC) - Vicepresidente primero

Rodolfo Friedmann (ANR, FR) - Vicepresidente segundo

José Alberto Alderete (ANR, HC) - Vicepresidente tercero

Miguel Tadeo Rojas (ANR, HC) - Tesorero

Fernando Ayala González (ANR, HC) - Protesorero

Juan Carlos Baruja (ANR, HC) - Secretario político

Felipe Salomón (ANR, FR) - Secretario político

Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) - Secretario político

Como vicepresidente primero fue designado el siempre controvertido Juan Carlos Galaverna (ANR, HC), que tras este periodo se “jubila” del Senado. Como vicepresidente segundo el senador y exgobernador de Guairá, Rodolfo Max Friedmann (ANR, FR) y como tercer vice, el extitular de Itaipú en este gobierno, José Alberto Alderete (ANR, HC).

Comisión Ejecutiva

Nicanor Duarte Frutos (ANR, FR)

Antonio Barrios (ANR, HC)

Lilian Samaniego (ANR, FR)

Freddy D’Ecclesiis (ANR, FR)

Mario Varela (ANR, FR)

“Todos Lista 1″, pero respetando a Fuerza Republicana

Vamos a trabajar por la Lista 1, ese es el compromiso de Fuerza Republicana, desde su líder principal el compañero Mario Abdo Benítez”, afirmó el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos (ANR, FR), quién no obstante reclamó respeto por parte de Honor Colorado al disenso.

No somos traidores, somos colorados. Los desertores y los que han traicionado terminaron en el olvido y la ignominia, pero queremos simplemente reconocimiento, lucha conjunta y compartida, horizontalidad, debate sincero, y que tengamos confianza mutua a pesar de las diferencias”, exigió el actual titular de Yacyretá.

“Podemos tener grandes diferencias con el candidato a presidente de la República, pero si hay un diálogo abierto, sincero, nos reconocemos mutuamente, respetamos las fuerzas internas, estoy seguro que al final encontraremos más coincidencias que las discrepancias que pueden separarnos.”, insistió Duarte Frutos, uno de los que precisamente tuvo que tragarse mucho de los dicho en las internas contra Cartes, todo en pos de la unidad.

“Somos soldados del partido genuinamente. Hoy ‘todos somos 1′, lo que pedimos es que nos respetemos y trabajar para que la gloria siga siendo del partido colorado”, ratificó por su parte el senador Juan Afara (ANR, FR), ratificando el compromiso del oficialismo en trabajar por las candidaturas del partido.

En la misma línea se pronunció la senadora Lilian Samaniego (ANR, FR), que sostuvo que “manteniendo nuestra identidad venimos acá para decir que estamos para trabajar por la lista 1″ y que “en el respeto y en el disenso es la forma de construir esa gran victoria del 30 de abril”.

El senador Juan Carlos Galaverna (ANR, HC) trató de menoscabar los cuestionamientos de la oposición a la ANR, diciendo que “no tienen la más mínima posibilidad de que pese en nuestro ánimo ninguna de sus críticas, porque somos más y somos mejores (...) y por eso seguiremos siendo gobierno en la República del Paraguay”.

Reclamo por inéditos controles militares

Miembros reconocidos de Fuerza Republicana de la Junta de Gobierno de la ANR reprocharon abiertamente al presidente partidario Horacio Cartes porque militares les exigieron su documentación identificatoria para acceder a la sesión.

La senadora Lilian Samaniego (ANR, FR) pidió a Cartes que la Junta de Gobierno siga siendo la “casa de todos los colorados y coloradas” y reclamó que miembros de las “fuerzas militares empiecen a pedir nuestro documento para ingresar a nuestra casa” y “sugirió respetuosamente” que el control lo realicen “dirigentes que conocen a los correligionarios”.

Nicanor Duarte Frutos fue más efusivo en su reclamo y afirmó: “Este es un partido libre, nuestro partido no es una organización clandestina ni oscura, ni esta es una reunión de bandoleros para que policías o militares pretendan embretar”, reclamó Nicanor por controles en el acceso donde les pidieron idenficación.

“Es inconcebible que tengamos que ser sometidos a un protocolo policiaco para acceder a la sesión del partido colorado. No hace falta, en todo caso, para establecer el órden tenemos muchos dirigentes que conocen a los que somos miembros de esta junta de gobierno”, insistió.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.