Gobierno de EE.UU. sanciona a empresas de Horacio Cartes y lo vincula con terroristas de Hezbolá

El Gobierno de EE.UU. impuso ayer graves sanciones financieras contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez por su participación en esquemas de corrupción en Paraguay. La sanción impide que ambos hagan negocios con estadounidenses y extranjeros residentes, con empresas y bancos de la citada nación de Norteamérica. Lo vinculan además con el Hezbolá.

Hugo Velázquez y Horacio Cartes
Horacio Cartes y Hugo Velázquez.

Cargando...

En rueda de prensa en la sede diplomática de EE.UU. en Asunción, el embajador Marc Ostfield anunció sanciones financieras del Gobierno de su país contra el expresidente Horacio Cartes (ANR) y el vicepresidente Hugo Velázquez (ANR), declarados por el Departamento de Estado de esa nación como “significativamente corruptos” el 22 de julio y el 12 de agosto del 2022, respectivamente.

Ostfield informó la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. de sancionar a Cartes y Velázquez por “su participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay”.

Refiere que “ambos tienen bloqueados el uso del sistema financiero de los EE.UU.” y que “en otras palabras, los EE.UU. ha impuesto una prohibición completa contra transferencias u operaciones de cualquier tipo con respecto a sus intereses financieros” (ver infografía).

Añadió que “a partir de hoy, la ley de los EE.UU. prohíbe a todas las personas de los EE.UU. participar en transacciones financieras con Cartes, Velázquez y las empresas nombradas de Cartes. Dijo que “las personas estadounidenses deben cumplir con estas sanciones y eso incluye a los ciudadanos y extranjeros residentes permanentes, donde sea que se encuentren”. El no acatamiento puede conducir a sanciones civiles y penales de hasta millones de dólares.

Ostfield no descarta otras acciones contra Cartes y Velázquez

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, fue consultado en la rueda de prensa en la sede diplomática de su país en Asunción, si el próximo paso de las sanciones de la administración de Joe Biden contra el expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez es la extradición, decisión que está a cargo del Departamento de Justicia.

Respondió: “Estas acciones son para proteger el sistema financiero de los EE.UU. y también para cambiar comportamientos a las personas designadas. No puedo especular sobre la posibilidad de otras acciones contra estas designaciones de estas personas u otras personas”.

Seguidamente, el embajador Ostfield fue consultado sobre si es permanente la sanción financiera, contestó que sí. Indicó que es parte de un proceso institucional riguroso y multidisciplinario que involucra a varios organismos del Gobierno de su país.

Seguidamente, el embajador de EE.UU. indicó que las calificaciones hechas contra Cartes y Velázquez nada tienen que ver con la política interna de Paraguay. Dijo que las sanciones son “para proteger el sistema financiero norteamericano contra los actores corruptos y contra las ganancias ilícitas de su corrupción”.

“Queremos imponer consecuencias tangibles y sustanciales contra los actores corruptos. Nuestra prioridad como Gobierno es fortalecer las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y promover el Estado de derecho”, apuntó.

Duras acusaciones de EE.UU. contra Cartes y Velázquez

En su lectura de la sanción de Estados Unidos, Marc Ostfield dijo que la carrera política de Cartes “se basó y continúa dependiendo de medios corruptos para el éxito”, participando también en “actos de corrupción, antes, durante y después de su mandato como presidente”.

Sobre Velázquez, manifestó que vendió su “influencia política al mejor postor”. “Velázquez ha trabajado para protegerse a sí mismo y a sus socios criminales”, incluso “sobornando, intentando sobornar y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva”, expresó el diplomático.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...