Comité de la Contraloría analizará sumario a funcionarios “leales a HC”

El comité de Ética de la Contraloría General de la República analizará mañana el incumplimiento de sus disposiciones por parte de funcionarios públicos que emitieron un comunicado afirmando lealtad a Horacio Cartes y rechazando las sanciones a HC por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Los funcionarios de la CGR no deben realizar ninguna campaña política ni religiosa, aclaró.

El expresidente Horacio Cartes, sancionado economicamente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El expresidente Horacio Cartes, sancionado economicamente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.Rubén Peña

Cargando...

María Mercedes Vera, directora Gral. de Integridad y Anticorrupción de la Contraloría General de la República (CGR), habló con ABC TV sobre el incumplimento de normas que cometieron los funcionarios al emitir un comunicado de apoyo a Horacio Cartes tras las sanciones económicas emitidas por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Aclaró que la Contraloría General de la República se rige por normas internas e internacionales que establecen pautas y comportamientos de las autoridades y funcionarios públicos de la institución. Señaló que los funcionarios públicos de la CGR no deben realizar ninguna campaña política ni religiosa.

CGR debe impartir credibilidad, dice

“Las reglas son claras. Es decir, como una entidad fiscalizadora, de control, debe impartir credibilidad, entonces el funcionario debe ceñirse a realizar sus funciones como dice las normativas internas e internacionales " dijo Vera.

Ante el incumplimiento de las disposiciones, aseveró que existe un procedimiento. Confirmó que mañana se reunirá el Comité de Ética para tratar esta cuestión y deliberar al respecto. “Vamos a sacar un informe y una sugerencia a la máxima superioridad, el Contralor General”, expresó.

Aseveró que, como esta situación es de manera urgente, mañana ya tendrán una sugerencia de posibles sanciones a los funcionarios. “Lo público va a ser cuando el Contralor tome una decisión al respecto”, dijo.

Quiénes conforman el Comité de Ética de la CGR

Este comité de Ética está conformado por cinco personas: la Dirección General de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, la Dirección General de Gabinete, el Contralor General, la Dirección Jurídica y la Dirección Gral. de Integridad y Anticorrupción, todas pertenecientes a la Contraloría General de la República.

“La credibilidad y la confianza de la institución está basada en la independencia de la labor que realizamos. La Contraloría General de la República debe inspirar confianza a las personas interesadas, es decir a la ciudadanía en general”, expresó la directora.

Dicho manifiesto, emitido por funcionarios públicos el 27 de enero, rechaza el anuncio del embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield que, según alegan, viola el Convenio de Viena y la Constitución Nacional. Afirma además lealtad a Horacio Cartes, designado el año pasado como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...