Sobornos de HC: Fuego cruzado y “tiro por la culata” en Diputados

Durante la sesión extraordinaria de Diputados este lunes, colorados y opositores se “tirotearon” verbalmente entre sí por las denuncias de Estados Unidos de presunto pago de sobornos a legisladores. Los ánimos llegaron a tal punto de exacerbación, que en un momento se tuvo que declarar cuarto intermedio para tratar de tranquilizar. Al diputado Colym Soroka (ANR, FR) le salió el tiro por la culata al querer cuestionar al Partido Encuentro Nacional (PEN), ya que terminó salpicando al candidato a vicepresidente de la ANR, Pedro Alliana (ANR, HC).

El diputado Basilio "Bachi" Núñez (izq) interrumpió a la diputada Kattya González (PEN), disgustado por las acusaciones de recibir sobornos.
El diputado Basilio "Bachi" Núñez (izq) interrumpió a la diputada Kattya González (PEN), disgustado por las acusaciones de recibir sobornos.Foto Gentileza

Cargando...

Esta mañana se desarrolló con mucha tensión la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ampliación del plazo de declaración de emergencia penitenciaria, debate en el cual no se pudo evitar hacer alusión a las graves denuncias del gobierno de los Estados Unidos de América sobre presunto pago de sobornos a legisladores, así como acusaciones de diputados opositores de que dinero sucio es usado para torcer elecciones.

Las diputadas Kattya González (PEN) y Celeste Amarilla (PLRA, efrainista) denunciaron que además de los supuestos pagos del expresidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes a legisladores, también se usaría en campaña el dinero público.

“Advertir que es demasiado fácil decir que se ganan elecciones cuando se compra y se soborna a través de procesos licitatorios. El pueblo paraguayo paga los votos que la claque colorada compra hace 30 años”, afirmó González, que despertó la reacción de colorados como el cartista Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), que incluso le silbó y trató de interrumpirle la palabra.

Fácil es ufanarse de que son mayoría cuando compran elecciones, cuando someten todo el sistema de licitaciones públicas al servicio de la claque. Fácil es decir que ‘yo gano elecciones’ y son mayoría. Yo les invito a ustedes a competir en iguales condiciones en la cancha electoral”, insistió González, que también denunció que el Gobierno no rindió cuentas sobre los gastos de la actual emergencia.

Sugieren que diputados hagan polladas

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) también acusó que la extensión de la emergencia no solucionará el problema en las cárceles. “Acá solamente quieren repartir pobreza y suelditos a operadores políticos para seguir replicando este modelo fallido, de coima, de corrupción que solo enriquece a algunos y empobrece económica, financiera y moralmente a la Nación”, dijo.

Incluso hizo alusión al intento de justificación de muchos de sus colegas que admitieron recibir plata del expresidente Horacio Cartes, afirmando que es vergonzoso que traten de “decir que los sobornos son ‘ayudas humanitarias’. Eso es inmoral y eso es lo que quieren perpetuar siguiendo con los contratos en las penitenciarías”.

A modo de ironía, Amarilla le sugirió al expresidente Horacio Cartes que a los próximos legisladores que vayan a pedirle “ayuda humanitaria” les dé lo mismo a lo que el Partido Colorado somete a todos los paraguayos.

Le pido al señor Cartes que la próxima vez que se ‘enfermen’, les dé dos bolsas de pollo como se le da a todo el mundo, y que se vayan y vendan pollos para la salud de su familia”, dijo.

Soroka quiso contraatacar y terminó más embarrado

El diputado Colym Soroka (ANR, FR) intentó retrucar las expresiones de Kattya González haciendo en parte un “sincericidio” y una autoincriminación.

“Es mentira que el Encuentro Nacional no compra (elecciones) y yo tengo pruebas para hablar de eso, sin ningún problema (puedo mostrar) pero al pedo… lo que quiero decirle nomás que ellos sí compran también (sic)… o ellos son los que compran para ganarle al Partido (colorado)”, dijo Soroka en una confusa intervención.

Citó un supuesto video y a su correligionario Pedro Alliana (ANR, HC), que antes de ser candidato a vicepresidente por la ANR, fue afiliado del Partido Encuentro Nacional. De todos modos, Soroka no dio más detalles de su supuesta denuncia.

La diputada Kattya González inmediatamente después pidió la palabra para responderle y dijo: “Creo que el señor Colym Soroka se ha referido a su correligionario actualmente Pedro Alliana, porque resulta que cuando ven que hay sinvergüenzas en otros partidos, entonces automáticamente les reclutan”.

“El video al cual alude en todo caso es Pedro Alliana, en su época de encuentrista comprando votos... eso lo que dijiste... entonces ellos pues le reclutan a todos, de los liberales le reclutaron a Santi Peña, le reclutaron a Alliana también. La verdad es que nosotros ganamos las elecciones de manera legítima, de manera justa y realizamos una campaña diferente”, dijo González.

Esto motivó la reacción furibunda del diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) que inició una pelea a los gritos, cuestionando la baja participación en las internas. El presidente de la Cámara Baja, Carlos María López (PLRA, efrainista) tuvo que declarar un cuarto intermedio para aplacar los ánimos y poder continuar con la sesión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...