Senador denuncia triple acuerdo con tinte cartista en JEM y Corte

El senador Pedro Santa Cruz, del Frente Guasu (FG), denunció un triple acuerdo que involucra altos cargos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Senador Pedro Santa Cruz, invitado en el programa mesa de periodistas en ABC Tv
Senador Pedro Santa Cruz, invitado en el programa mesa de periodistas en ABC TvClaudio Ocampo

Cargando...

Este miércoles, en una sorpresiva sesión, el JEM eligió a sus autoridades, manteniendo como presidente a Jorge Bogarín, mientras que Rodrigo Blanco fue seleccionado como vicepresidente primero y Óscar Paciello, como vice segundo.

El senador Pedro Santa Cruz (FG) denunció en su cuenta de Twitter que la reelección de Bogarín al frente del Jurado es parte de un acuerdo que contempla mantener en el cargo de titular de la Corte al ministro César Diesel y la elección del nuevo ministro de este máximo tribunal, cuyo plazo de inscripción para el concurso se cierra esta medionoche.

“La reelección de Bogarín en la presidencia del JEM es una clara muestra de un acuerdo que incluye la elección de César Diésel en la presidencia de la Corte -clave en un año como este- también la selección del próximo ministro ¿Es un combo-un paquete? Adelanto que no me voy a prestar”, tuiteó.

“Se maneja que mañana en la Corte algunos que dicen ser el cambio darán sorpresas haciéndole el juego a (Antonio) Fretes y a Diésel. Realmente me cuesta creer, así como no esperé esta maniobra de última hora para asegurar que el JEM siga siendo lo que es, el bastión de protección al cartismo”, prosiguió.

JEM es un “garrote” del cartismo

Santa Cruz agregó que el cartismo utiliza al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados como “garrote” contra a aquellos jueces que no obedecen las órdenes del expresidente Horacio Cartes.

“El JEM es garrote para los magistrados como Nelson Ojeda, que no cumplen mandatos. Hay que seguir cubriendo a los fiscales del patrón”, mencionó en su cuenta de Twitter.

También alegó que el ministro de Corte Antonio Fretes, quien pidió permiso tras ser salpicado por presunta corrupción, y los “significativamente corruptos” -Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez- siguen sosteniendo su poder, pese a todas las acusaciones en contra de los mismos.

Lea más: JEM estudiará acusación contra fiscales por deficiencia en caso Pecci

“La coherencia ‘está en falta’ en este mercado llamado República del Paraguay”, remató.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...