Abogado de Horacio Cartes acusa a Mario Abdo Benítez de “proceso” que derivó en las sanciones

El abogado Pedro Ovelar, quien ejerce la defensa legal de Horacio Cartes, designado “significativamente corrupto” por EE.UU., acusó hoy al presidente Mario Abdo Benítez de ser parte del “proceso” que derivó en las sanciones a HC.

Mario Abdo y Horacio Cartes, en tiempos de campaña. Informe Presidencial
Fotografía de archivo: Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, en tiempos de campaña.

Cargando...

Este lunes, el Grupo Cartes comunicó que Horacio Cartes se apartará de “toda participación accionaria” del conglomerado empresarial por la sanción que le impuso el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Ante esta información, el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, brindó una serie de explicaciones sobre cómo esto podría afectar a las empresas que forman parte del grupo y también resaltó que hay otras que se asocian al expresidente, pero supuestamente él no es accionista.

En referencia a las declaraciones del gobierno de Estados Unidos, que ya había designado como “significativamente corrupto” a HC y también recientemente le impuso sanciones financieras, Ovelar indicó que esto se da ante un “proceso que parte de Paraguay”.

“Yo no digo que a alguien se le antojó e hizo esto. Forma parte de un proceso que parte de Paraguay, de actores paraguayos e instituciones paraguayas a cargo del presidente de la República. Yo lo que estoy diciendo es que no fui yo, fue Mario Abdo Benítez el que declaró que ya denunció estos hechos en campaña”, apuntó el abogado en comunicación con ABC Cardinal.

Empresas de Horacio Cartes y del Grupo Cartes

Asimismo, en referencia a la decisión de Horacio Cartes de apartarse del grupo empresarial que lleva su apellido, su defensor indicó que se “van a seguir haciendo adecuaciones a la norma” para que las empresas puedan seguir operando normalmente e ir “sosteniendo esos puestos de trabajo”.

Considerando sus declaraciones, resaltó que la intención es “seguir las operativas de las empresas sin que se resienta o que se resienta en lo más mínimo en las empresas”, que en total serían unas 70, sin precisar una cifra exacta.

De igual manera, Ovelar indicó que hay empresas en las que HC no es accionista, como el “banco” -Basa- o medios de comunicación.

“El Grupo Cartes como persona jurídica no existe. Es el nombre de fantasía que se dio al conglomerado de empresas que no es un holding. El apellido Cartes no solamente pertenece a Horacio Cartes y está equivocado decir que otras empresas donde él no es accionista están siendo afectadas”, resaltó.

¿Qué pasará con las acciones de Horacio Cartes en las empresas?

Al ser consultado sobre a quién pasarían las acciones que tiene Cartes en distintas empresas, Ovelar dijo que “no puede adelantar eso”.

Como parte de su explicación, el letrado justificó que “cada sociedad es un mundo aparte” y ante esto, de momento aún no tendría el conocimiento sobre cómo sería el manejo y traspaso de acciones en cada una de ellas.

Igualmente, dijo que “todas las operaciones van a ser legales”, sin ningún tipo de “simulación” o “disfraz”. Hay una obligación legal de comunicar cuando se hayan ejecutado traspasos.

“Todo se comunica al Ministerio de Hacienda. Existe la obligación legal de comunicar dichos traspasos. También hay empresas que nunca tuvieron nada que ver con él pero son de la familia”, explicó.

Horacio Cartes: Libertad y la ANR

Por otra parte, el abogado fue consultado sobre el Club Libertad y su relación con Horacio Cartes, contestando que los “aportes” que realizó el expresidente de la República “no son delitos”, ya que era dinero que “provenía de actividades empresariales declaradas al fisco y de alguien que ha pagado todos sus impuestos”.

Él ya no es parte de la directiva de Libertad, hace muchísimo tiempo de esto. Ha aportado al club y ha declarado todo”, argumentó.

En referencia a la Asociación Nacional Republicana, siendo Horacio Cartes el nuevo presidente del Partido Colorado, Ovelar dijo que “próximamente se estarán comunicando las acciones que se van a realizar al respecto”.

La sanción tampoco implica una muerte civil de la persona. Él tiene una protección constitucional como ciudadano paraguayo y nadie puede ser sancionado sin que sea imputado o se presenten las pruebas por las cuales se van a juzgar. Estoy muy convencido que existió una conspiración. Esto empieza con la denuncia de Arnaldo Giuzzio, la denuncia de la Seprelad, la Comisión Bicameral de Investigación, el absurdo del avión iraní”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...