Billetaje electrónico: en días se conocería si Viceministerio de Transporte “repitió” compra

Contrataciones Públicas daría a conocer en un lapso de 48 a 72 horas el resultado de su investigación sobre una denuncia de supuesta “repetición de compra” en cuanto al sistema de control para el billetaje electrónico.

Fachada del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico que funciona en el Viceministerio de Transporte.
Fachada del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico que funciona en el Viceministerio de Transporte.

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La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una investigación tras una denuncia sobre una supuesta “repetición de compra” con respecto a la nueva licitación ejecutada por el Viceministerio de Transporte (VMT) para complementar el Sistema Nacional de Billetaje (SNB).

“Estamos cerrando esa investigación en no más de 48 de horas. No podría adelantar el resultado de ese proceso porque estaría prejuzgando. La última intervención de Contrataciones Públicas se dio tras esa denuncia que identificaba a la nueva licitación como una suerte de repetición de lo que ya se había comprado”, sostuvo el titular de la DNCP, Pablo Seitz.

Seitz reveló que el VMT niega que esta nueva licitación represente una superposición de compra, de acuerdo a la respuesta que remitieron a Contrataciones Públicas. El Viceministerio de Transporte afirma que el contenido de lo que se busca adquirir es distinto a lo que ya se había adjudicado en el primer proceso.

“La investigación por Contrataciones está por terminar. Se puede corregir total o parcialmente o eventualmente se autoriza la continuidad del proceso y que se cuente con este mecanismo de control. No tendría que pasar 48 a 72 horas”, remarcó.

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Viceministerio no puede realizar control porque no tiene herramientas

El Viceministerio de Transporte había adjudicado en 2019, mediante Licitación Pública Nacional (ID 368.264), por US$ 3,9 millones, al Consorcio Electronic Ticket Control (ETC), representado legalmente por Angela Marien Ocampos Ortega, la implementación del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del sistema de billetaje.

No obstante, pese a tres años de vigencia del SNB, el VMT no puede hasta ahora ejercer un control del sistema porque sigue sin contar con todas las herramientas necesarias para el efecto, como el registro de rutas de itinerarios, parámetros de tiempo de desplazamiento, paradas obligatorias y frecuencias, generación de estadísticas, sistema de visualización en tiempo real, carga de archivo para auditoría de niveles de servicio, entre otros.

“No existe un sistema de control eficiente, en línea, de este billetaje electrónico y esto es fundamental para el control del Viceministerio de Transporte. El VMT no tiene las herramientas para controlar”, confirmó esta mañana el titular de Contrataciones Públicas.

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A partir del sistema de billateje electrónico, el Estado define la tarifa técnica del pasaje y el monto del subsidio por el mismo que va destinado a los transportistas del área metropolitana.

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