Imputan al intendente de San Pedro de Ycuamandyyú por lesión de confianza

La agente fiscal especializada en hechos punibles contra el orden económico y anticorrupción, Victoria Acuña, imputó a Gustavo Rodríguez, intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, por lesión de confianza, junto a otras nueve personas.

Gustavo Rodríguez fue candidato a diputado por el movimiento Honor Colorado.
Gustavo Rodríguez fue candidato a diputado por el movimiento Honor Colorado.ABC Color

Cargando...

Gustavo Rodríguez y Francisco Balbino González fueron imputados por presunta lesión de confianza, ya que los mismos habrían concretado un perjuicio patrimonial a la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú, considerando que ambos desempeñaron la función de intendentes, según consta en el documento emitido por la fiscala Victoria Acuña.

En la imputación se le atribuye el hecho, ya que la agente considera que cuando ambos eran intendentes en sus respectivos periodos, firmando órdenes de pago, cheques y contratos en calidad de ordenadores de gastos, por obras sin concluir o incluso inexistentes.

Las otras personas imputadas son Vicente Báez, Rubén Alder Leguizamón, José Luis Baruja Legal, Sergio Isasi, Diego Armando Espínola, Giselle Nohemi Irala, Pedro Antonio Morel y Fátima María Pereira Ocampo.

Ediles del municipio venían denunciando las irregularidades cometidas por el ahora imputado intendente Gustavo Rodríguez, quien además de haber sido reelecto, buscó ingresar a la lista de diputados del Partido Colorado, sin embargo, no logró entrar.

Antecedentes del caso

La Contraloría General de la República emitió un informe en el que hicieron constar varias irregularidades detectadas durante la administración de Rodríguez.

La Municipalidad de San Pedro no depositó en las cuentas bancarias habilitadas para el efecto, la recaudación de recursos genuinos por valor de G. 676.030.718, así como otros depósitos no efectuados.

El pago en concepto de asistencia social por valor de G. 43.660.500 sin comprobantes de rendición de cuentas y sin afectar al objeto de gasto respectivo.

La municipalidad emitió cheques de G. 811.439.000 en el 2021 justificando la erogación con la que realizaron construcciones varias, sin que exista evidencia de documentos que demuestren que la adjudicación hubiera sido procesada por la ley 2051/03, además de pagar G. 600.000.000 por aulas con acta de recepción definitiva, a pesar de que no se cumplieron con las especificaciones técnicas estipuladas, entre otras irregularidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...