Buscaban el debate con los dos que realmente tienen posibilidad de ser presidente, confirma organizador

Desde el Comité de Debate Presidencial 2023 señalaron que el candidato colorado, Santiago Peña, condicionó participar solamente si estaban presentes los cuatro candidatos con más posibilidades -el cartista, Efraín Alegre, Payo Cubas y Euclides Acevedo-, por lo que se decidió suspender el proyecto con miras a las elecciones generales.

El presidencibale cartista, Santiago Peña, en estudios de ABC TV.
El presidencibale cartista, Santiago Peña, en estudios de ABC TV.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Yan Speranza, miembro de Desarrollo en Democracia (Dende), confirmó esta mañana que decidieron suspender los debates presidenciales debido a que el candidato colorado, Santiago Peña, no quiso aceptar las condiciones establecidas por la organización, que era poner cara a cara a los dos aspirantes con más posibilidades de llegar a la presidencia: Efraín Alegre y justamente el aspirante cartista.

“Decidimos que lo mejor era hacer con los dos candidatos que tengan las mejores posibilidades de convertirse en presidente. Nuestra propuesta era que la ciudadanía pueda escuchar y profundizar los ejes temáticos con aquellos que realmente van a poder ser presidentes, en base a sondeos, encuestas y variedad de ellas”, indicó.

“A partir de eso, hicimos una invitación a dos candidatos: Santiago Peña y Efraín Alegre. Consideramos de que uno de ellos dos se va a convertir en presidente. Hicimos la carta formal de invitación y recibimos una respuesta formal; en el caso de la Concertación fue positiva, que aceptaban la invitación, y en el caso del Partido Colorado fue que aceptaban la invitación a debatir pero en otras condiciones y la condición era que sean cuatro los que debatan y no solamente dos”, prosiguió.

Lea más: La respuesta de Alegre a Peña por rechazar debate mano a mano

Varios sondeos posicionan a Alegre (Concertación), Peña (ANR), Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) y Euclides Acevedo (Nueva República) como los cuatro principales candidatos a llegar a la presidencia en las elecciones generales del 2023.

El organizador comentó, asimismo, que consideraron el formato de dos, teniendo en cuenta que -en las últimas elecciones generales- el tercer aspirante no alcanzaba ni un 6% del total de votos.

“En Paraguay, en las últimas tres elecciones generales, el tercer candidato en disputa no superó el 5%. En 2018, el tercero tuvo 3%; en el 2013, 5%, y en el 2008 era menor”, declaró.

No buscaban polarizar la sociedad con debate de dos candidatos

Speranza agregó que, ante la negativa del aspirante cartista de participar en las condiciones establecidas por el Comité de Debate Presidencial 2023, se decidió suspender el proyecto.

Descartó, a la vez, que la intención de la organización haya sido “polarizar” la sociedad paraguaya, instalando en un cara a cara al principal candidato de la oposición frente al candidato colorado.

“Nuestro objetivo es profundizar el debate con aquellos que efectivamente y realmente tienen posibilidad de ser presidente”, subrayó.

Lea más: “Bachi” dice que ya hay préstamo para la ANR y pide a Lilian Samaniego “calmarse y trabajar”

El debate es iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil Desarrollo en Democracia (Dende), Horizonte Positivo Paraguay, el Club de Ejecutivos del Paraguay, la Fundación CIRD y la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC). Se pretendía dividir en dos jornadas: una a llevarse a cabo el 2 de abril y la otra el 16 del mismo mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...