Hay “grandes expectativas” en torno al nuevo fiscal general, según referentes

Figuras políticas como el presidente Mario Abdo Benítez y el titular de la Cámara de Diputados celebraron la asunción del nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, manifestando optimismo y señalando la dificultad de la tarea que espera al nuevo titular del cuestionado Ministerio Público.

Emiliano Rolón fiscal general juramento
Emiliano Rolón jura como fiscal general del Estado este jueves en el Congreso Nacional.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

En breves declaraciones este jueves en el Congreso Nacional, luego del juramento de Emiliano Rolón como nuevo fiscal general del Estado, el presidente Mario Abdo Benítez opinó que con la toma de posesión del cargo del nuevo titular del Ministerio Público “renacen las esperanzas” para la búsqueda de justicia en Paraguay.

Rolón juró este jueves como nuevo fiscal general del Estado, en reemplazo de Sandra Quiñónez, cuyos cinco años de gestión estuvieron marcados por denuncias de inacción, sensación de sumisión ante el movimiento político colorado liderado por el expresidente Horacio Cartes y cuatro juicios políticos que no corrieron.

Lea más: Emiliano Rolón Fernández juró como nuevo fiscal general del Estado en reemplazo de Quiñónez

El presidente Abdo pidió a la ciudadanía “tener fe” en el nuevo fiscal general, indicando que “en todas las áreas hay muchas limitaciones y la expectativa es muy grande” y agregando que hay que dar “tiempo y apoyo” a Rolón, quien asume una “función delicada que requiere prudencia, sabiduría, templanza y un alto espíritu de justicia”.

El mandatario opinó que el Ministerio Público “tiene que ser un lugar donde haya seriedad, trabajo técnico jurídico, no un espacio para el vedetismo político”, y debe “trabajar en serio en la lucha contra los flagelos de la corrupción y el crimen organizado para que se fortalezca este brazo que tiene la sociedad para buscar justicia”.

Lea más: Nuevo fiscal promete aplicación de la ley “sin preferencia de las partes”

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el legislador liberal Carlos María López, destacó la buena primera impresión que el fiscal general Rolón dio, indicando que “parece que demuestra mucha seguridad, se nota en su hablar que viene a hacer las cosas como se tienen que hacer”.

El diputado López señaló que la labor de Rolón debe arrancar “desde su propia casa”, interiorizándose sobre “el panorama real” del Ministerio Público para empezar a corregir su rumbo.

Nuevo fiscal general tiene la “misión de lograr una mayor credibilidad para el Poder Judicial”

Según el exsenador y actual ministro de la Corte Suprema Justicia (CSJ) Víctor Ríos, el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, tiene la “misión” de lograr una “mayor credibilidad para el Poder Judicial”.

Sobre el funcionario en sí, Ríos consideró que es un “hombre del mundo jurisdiccional” y apuntó que tiene una buena formación académica, acompañado esto de su “conocimiento y experiencia necesaria para trabajar” en el cargo.

En referencia al crimen organizado, el ministro sostuvo que el nuevo FGE “no va a poder solo” y ante esto reiteró la importancia de la conformación de una mesa con los tres Poderes del Estado para brindar un “enfoque integral” ante esta situación que afecta a todo el país.

“El nuevo fiscal general del Estado tiene un plus en cuanto a su perfil. Es un hombre que hizo carrera en el Poder Judicial y tuvo coraje. Conoce el funcionamiento del Poder Judicial y también las debilidades”, indicó Ríos.

Emiliano Rolón como nuevo FGE: “Es una vuelta de página importante”

Tras el juramento de Emiliano Rolón Fernández como nuevo fiscal general del Estado, el senador patriaqueridista Stephan Rasmussen precisó que se da “una vuelta de página importante”, atendiendo a que la cuestionada Sandra Quiñónez deja la titularidad del Ministerio Público.

Continuando con sus declaraciones, Rasmussen resaltó que el nuevo encargado de la Fiscalía “se comprometió a cumplir con el Estado de derecho, con la Constitución Nacional y también con las leyes”.

Asimismo, el senador consideró que Rolón Fernández tiene “bastante aplomo” y apuntó que estarán controlando su gestión desde el “día 0″ para ver si existe algún tipo de “cambio en los procesos”, acompañado también esto de un mayor seguimiento por parte de la ciudadanía.

“Se dio un protocolo bastante interesante; tiene todo el condimento y ropaje protocolar. Se espera mucho de él y tenemos altísimas expectativas”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...