Nuevo fiscal promete aplicación de la ley “sin preferencia de las partes”

El nuevo fiscal general, Emiliano Rolón, prometió que el “norte” de su administración será aplicar la ley sin distinciones. También destacó la necesidad de que el Ministerio Público sea un ente autónomo y abierto al control.

Emiliano Rolón
Emiliano RolónGentileza

Cargando...

Emiliano Rolón juró este jueves como nuevo fiscal general del Estado ante la Cámara de Senadores y durante su discurso habló sobre varios puntos, destacándose su promesa de hacer cumplir la ley “sin distinciones”. Esto cobra relevancia, considerando que su antecesora Sandra Quiñónez fue cuestionada por supuesta parcialidad manifiesta hacia algunos sectores, como el cartismo.

“La promesa firme mía de que tengo un modo de ser diseñado, desde siempre, de apego a la ley y sin preferencia a las partes. El conflicto penal que tiene cualquier sujeto es un problema de él, no mío”, dijo.

Destacó que el “norte” de su administración será aplicar las sanciones correspondientes a quienes infrinjan la ley.

Lea más: Las nueve causas por descongelar en Fiscalía, el gran desafío de Rolón

Autonomía y apertura al control

Rolón, asimismo, destacó que el Ministerio Público debe convertirse en una institución con autonomía y autarquía.

Una de las cuestiones que más se cuestionaron a Sandra Quiñónez fue la poca apertura al control. La ahora ex fiscal general incluso planteó una acción de inconstitucionalidad para que la Contraloría General de la República (CGR) no pueda auditar su administración.

Lea más: Contraloría ya se instala hoy en Fiscalía para corte administrativo

Rolón, si bien no se refirió a dicha situación específicamente, señaló en una parte de su discurso que “creo en el contralor popular. Debemos permitir mayor apertura en todo lo que es manejo de la institución. El manejo financiero, creo firmemente, debe ser área de control”.

“Haremos una apertura de la Fiscalía en el sentido de que haya consulta popular. El fiscal debe ser un representante en movimiento. Sé que no es fácil, pero está la promesa firme de que haré mi mayor esfuerzo”, agregó.

Emiliano Rolón: “Necesidades insatisfechas”

El fiscal general también calificó de “necesidades insatisfechas” la corrupción, el narcotráfico, la trata de persona y los conflictos relacionados a las comunidades indígenas.

“Los grandes males, corrupción, el narcotráfico, la trata de personas, las comunidades indígenas, que son hoy no un problema sino una necesidad insatisfecha, pues, entonces, nuestro afán también es para ahí”, declaró.

Lea más: Sandra Quiñónez “tiene que estar en la cárcel”, según senadora

Añadió que hay que “descomprimir estructuras que son peligros para la sociedad”.

Falta de recursos para construcción

Rolón, en otro momento, se refirió al presupuesto de la Fiscalía. Señaló que los recursos son “insuficientes” en cuanto a construcción, destacando que se requiere de un local del MP al menos en cada circunscripción, así como laboratorios forenses.

El nuevo titular del Ministerio Público, en ese sentido, indicó que plantearán a las Gobernaciones que cedan un espacio en sus locales para la instalación de las unidades fiscales.

Lea más: Políticos expresan fe y señalan “grandes expectativas” en torno al nuevo fiscal general

También subrayó que se requiere una desconcentración de Asunción por parte de la Fiscalía. Los fiscales adjuntos deben trabajar en sus circunscripciones y el Ministerio Público debe dar alcance al Chaco y al resto del interior del país, según mencionó.

“Haré mi mayor esfuerzo para que pueda despedirme con dignidad”, sentenció en la parte final de su discurso ante el Senado.

Nuevo fiscal general pidió paciencia

Tras presentarse ante la Cámara Alta, Rolón fue abordado por periodistas sobre sus primeras tareas a ejecutar y respondió solicitando paciencia. “Les pido un poco de paciencia para asentar las ideas esenciales. Esa regla de los 100 días creo que también está vigente para nosotros, así que un poco de paciencia”, dijo.

Además, fue consultado sobre algunas causas cajoneadas por Quiñónez, como el caso metrobús, que estaría prescribiendo en la brevedad, y respondió que este será revisado, indicando que serán respetuosos con las garantías constitucionales y la investigación ya realizada por la anterior administración fiscal.

Lea más: Piden al nuevo fiscal Emiliano Rolón no sucumbir ante facciones de poder

Con relación a la falta de recursos que mencionó en su discurso, refirió que revisarán las contrataciones de los asistentes fiscales que no ingresaron bajo concurso.

Emiliano Rolón juró este jueves como nuevo fiscal general del Estado en reemplazo de la cuestionada Sandra Quiñónez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...