Cámara de Diputados aprueba emergencia para tratar adicciones

La Cámara de Diputados aprobó en primer trámite el proyecto de ley “que declara emergencia nacional en materia de adicciones” en todo el país, a fin de procurar articular a las instituciones del Estado para que de una vez se tome en serio el tratamiento de este problema.

especial drogas capítulo 4
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley para declarar emergencia por consumo de drogas en el país.

Cargando...

“El proyecto tiene como objetivo atender el abordaje integral de las adicciones, teniendo como eje central la prevención (del consumo), el tratamiento, rehabilitación e integración social de todas las personas que se encuentran afectadas por este problema”, indicó el diputado Tito Ibarrola (Hagamos), promotor principal de la iniciativa.

La iniciativa legislativa busca involucrar a varias instituciones, pero tiene como principales órganos de ejecución al Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), al de Educación (MEC) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

También se plantea la creación de consejos y secretarías municipales de prevención y tratamiento de adicciones y una Mesa interinstitucional de prevención de adicciones en el ámbito educativo, que a ser integrada por el MEC, Senad, MSPyBS y el Ministerio de Niñez y Adolescencia.

Otra parte del proyecto también involucra al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para el trabajo en las comunidades de pueblos originarios, donde la problemática también es cada vez más preocupante.

Respecto a recursos para creación de más centros de control de adicciones y todos los proyectos, plantean que se aplique la ley de Senabico (Ley 5876/17), que establece que el 50% de todo lo incautado y comisado a narcos sea destinado al tratamiento de las adicciones.

A tal efecto, se incluyó una modificación en el artículo 9º, a que dispone “impulsar en forma coordinada con la institución responsable la conformación y funcionamiento del Consejo” integrado por el Ministerio del Interior, Senad, Secretaría Nacional de Administración de Bienes Comisados (Senabico), Poder Judicial y Ministerio Público, “con el fin de gestionar los recursos a ser destinados al fortalecimiento institucional del Centro Nacional de Control de adicciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como el funcionamiento de los proyectos a ser implementados en el marco del objeto de la presente ley”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...