Diputados dilatan destitución del imputado intendente cartista de San Pedro de Ycuamandyyú

La Comisión Directiva de la Cámara de Diputados no incluyó el informe del interventor Amancio Rivas en el orden del día y de esa manera se dilata nuevamente si se destituye o no al intendente imputado Gustavo Rodríguez, pese a que desde esta mañana hay un ambiente tenso en San Pedro de Ycuamandyyú debido a que el jefe comunal se atrincheró en el sitio.

Santiago Peña y Gustavo Rodríguez.
Santiago Peña junto al entonces candidato a diputado cartista Gustavo Rodríguez, ahora intendente imputado de San Pedro de Ycuamandyyú.

Cargando...

La Comisión Directiva se reunió esta mañana y se conformó el orden del día que los diputados van a tratar el próximo miércoles durante la sesión ordinaria, pero llamativamente no incluyeron el informe del interventor Amancio Rivas, quien detectó un daño patrimonial de más de G. 18.000 millones en la gestión del 2021-2022 del intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez, quien fue candidato a diputado por el cartismo, pero no consiguió los votos para llegar a la lista colorada.

Lea más: Imputan al intendente de San Pedro de Ycuamandyyú por lesión de confianza

“Ya está por acá, vamos a ver qué pasa y vamos a ver si tenemos en mesa directiva. Vamos a ver si en estos días se define eso”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ángel Paniagua (ANR, oficialista), quien también fue presidente de la Comisión Permanente.

Por su parte, el diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista), presidente de la Comisión Especial de Intervención, dijo que hay “intención” de darle un tratamiento sobre tablas este miércoles.

Lento avance

El informe del interventor fue comunicado el 9 de febrero por el ministro del Interior, Federico González, al presidente de la Comisión Permanente, Ángel Paniagua (ANR), e ingresó a mesa de entrada de la Comisión Permanente el 21 de febrero. En la sesión del 22 de febrero de la Comisión Permanente pasó en los asuntos entrados y luego el documento se remitió a la Cámara de Diputados y se le dio oficialmente entrada en la primera sesión del miércoles 8 de marzo. El lento avance o la excesiva burocracia para el tratamiento de la destitución o no del intendente Gustavo Rodríguez preocupa a los sampedranos, quienes creen que podría ser salvado por el “pacto cicatriz” de los colorados.

Lea más: San Pedro de Ycuamandyyú: tensión en Comuna durante manifestación en repudio a intendente imputado

La intervención de la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú culminó de manera oficial el 12 de marzo y hoy el jefe comunal retomó su cargo en medio de un tenso ambiente, pues primero amenazó con que llegaría con 3.000 personas, aunque no tuvo la convocatoria y se escudó con un fuerte contingente policial que cubrió su ingreso a la sede municipal. Para brindarle seguridad, los agentes policiales incluso detuvieron a una de las organizadoras de la manifestación ciudadana, que repudia que una persona imputada siga administrando el municipio.

Lea más: Denuncia contra intendente cartista está congelada desde julio

Gustavo Rodríguez está imputado por lesión de confianza y el próximo 17 de marzo debe comparecer para su audiencia de imposición de medidas. La fiscala Victoria Acuña pidió al juez Humberto Otazú que prohíba el ingreso del jefe comunal a la sede municipal.

La fiscala Acuña también dilató por mucho tiempo la imputación del político cartista, pues en julio del año pasado la Junta Municipal Sampedrana denunció al jefe comunal, apoyada con el informe de la Contraloría General de la República que detectó un faltante de G. 5.000 millones, y recién cuando el interventor Amancio Rivas informó el daño patrimonial de G. 18.000 millones “descongeló” la denuncia. Esta imputación llamativamente se ejecutó dos días antes de que el nuevo fiscal Emiliano Rolón asuma en el cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...