Ley de bonos de carbono: presentan proyecto con perspectiva del sector privado

Senadores presentaron un proyecto de ley de bonos de carbono que busca establecer un marco regulatorio y tributario que dé seguridad jurídica tanto a quien genere el bono de carbono, como para quien quiera comprarlo.

Patrick Kemper en el programa Mesa con Enrique Vargas Peña
Patrick Kemper en el programa Mesa con Enrique Vargas PeñaSilvio Rojas

Cargando...

Patrick Kemper, uno de los legisladores que presentó el proyecto de ley de bonos de carbono, explicó que el mismo trata un marco regulatorio y tributario que dé seguridad jurídica tanto a quien genera el bono de carbono, como para quien quiera comprarlos.

Indicó que lo hacen desde la perspectiva del sector privado, considerando que este tipo de iniciativa en algunos países del mundo consideraron que, al ser del estado, no funciona.

“El proyecto habla de que la actividad sea privada, pero que permite al estado paraguayo certificar todas las reservas naturales, para que puedan por el proceso de certificación, a través de una certificadora internacional y a través del MADES, ofrecer estos bonos en ciertas bolsas internacionales como Berra, Golden Standar, lo que podría producir una gran ganancia para el Estado Paraguayo”, precisó.

Agregó que hoy el Estado Paraguayo tiene más o menos entre tres millones de hectareas de espacios verdes protegidos como bosques naturales, por lo que ven como oportunidad que en los próximos 30 años se obtenga un ingreso entre 2.000 y y 20.000 millones de dólares, que es lo que se calcula de acuerdo al mercado voluntario o regulado.

Aclaró que la ley no establece una obligatoriedad para producir vender los bonos de carbono. Si un proceso y sanción para quienes si se adhieran a los créditos de carbono, pero no cumplan con el proceso.

Dijo que con el proyecto de ley, el sector privado va a poder certificar bosques que tengan, o generar bonos con formas de mitigación para reducir la generación de gases invernadero, a través de la implementación de nuevas tecnologías o nuevas prácticas que puedan demostrar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...