Senado decide hoy si impulsa denuncia contra Sandra Quiñónez

La Cámara de Senadores decidirá en su sesión ordinaria de la fecha si impulsa o no una denuncia penal contra la ex fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, por protección al expresidente Horacio Cartes y congelar varias causas emblemáticas. Los senadores necesitarán 23 votos para aprobar la formulación de la denuncia ante Fiscalía. La reunión está convocada para las 09:00.

La fiscala general Sandra Quiñónez y el expresidente Horacio Cartes.
La exfiscal general Sandra Quiñónez y el expresidente Horacio Cartes.

Cargando...

El año pasado la Cámara de Senadores salvó a la exfiscal Sandra Quiñónez excluyéndola de un proyecto de resolución que formulaba una denuncia penal contra el fiscal Lorenzo Lezcano por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración a la persecución en el caso Marset, causa de la que hoy forma parte de los casos congelados por Quiñónez.

Ahora de la mano de la bancada del Frente Guasu se presentará en el espacio de mociones “sobre tablas”, un proyecto de resolución que resuelve declarar de interés nacional y denunciar penalmente a la exfiscal General del Estado, Sandra Raquel Quiñónez, por diferentes hechos punibles y por falta de impulso en la investigación de diferentes denuncias presentadas por la Cámara de Senadores.

Para aprobar el proyecto de resolución se requerirá necesariamente 23 de 45 votos para que el Senado autorice al titular de la Cámara Alta y el equipo jurídico, la redacción y presentación de la denuncia penal, así como los trámites administrativos para el cumplimiento de la resolución ante el Ministerio Público.

Las causas congeladas

Entre las causas congeladas que fueron denunciadas por el Senado figura el informe final de la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y otros delitos conexos, caso Darío Messer y otros. También las denuncias contra varios funcionarios del Estado que facilitaron por complicidad o por omisión, diferentes tipos de hechos punibles. Asimismo, la denuncia presentada contra varios gerentes y facilitadores de las empresas de Horacio Cartes.

Igualmente quejas formales sobre el vínculo existente entre bancos de plaza y Luis Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”. También consta la denuncia de la Comisión Bicameral de Investigación en el tema de lavado de dinero y otros delitos conexos, en donde se hallan involucradas varias personas, como ser: el expresidente Cartes, el diputado cartista Erico Galeano, el presidenciable de la ANR Santiago Peña, José Ortiz, Sarah Cartes, Juan Carlos López Moreira, Roque Fabiano y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...