Apoderado de la ANR denuncia supuesto ciberataque desde Estados Unidos y lo acusan de irresponsable

Eduardo González, apoderado del Partido Colorado posteó una denuncia por un supuesto ciberataque desde los Estados Unidos a la página de la ANR con supuestos fines políticos. Un experto en ciberseguridad calificó la denuncia de irresponsable.

Desde la ANR denuncian un supuesto cyber ataque con fines políticos realizado desde los Estados Unidos.
Desde la ANR denuncian un supuesto cyber ataque con fines políticos realizado desde los Estados Unidos.Nathalia Aguilar

Cargando...

El abogado Eduardo González, apoderado de la ANR denunció a través de la red social Twitter supuestos ciberataques recibidos por la pagina de la ANR y sistemas internos del Partido, provenientes, según dijo, desde los Estados Unidos. Según González, los ataques tendrían fines políticos.

“Denuncio ataques masivos en las últimas 72 hs. a las páginas de la ANR, y de capacitación para TREP/ANR para las elecciones. En la web electoral 4861 ataques, en el de ANR/TREP 2533 ataques, en la página ANR 12344, en su mayoría desde USA. Casualidad?”, señala González en su red social.

Consultado al respecto, el apoderado colorado señaló que “no solamente la página del partido sino en un trabajo que estamos haciendo para un control electoral que vamos a hacer el día de las elecciones, donde estábamos haciendo capacitaciones. Desde que levantamos el día lunes empezamos a recibir ataques masivos”.

González recalcó que esto es normal, pero que “en época electoral aumenta, pero esta ve ya es desmedido, y por eso se realizó la denuncia”. Aseguró que el día de mañana, analizarán realizar la denuncia de manera formal.

No afectó el funcionamiento de la página

González señaló que a pesar de los ataques, esto no habría significado ningún inconveniente para el funcionamiento de la página, destacando que cuentan con sistemas de ciberseguridad para evitar los perjuicios de estos embates.

Algo que destacó González es que el ataque también se haya dado contra los sistemas internos de control para las elecciones, por lo que creen que algo se filtró de las capacitaciones.

Sobre el origen de Estados Unidos, les llamó la atención que la mayor cantidad de los ataques se hayan dado desde ese país.

Experto en ciberseguridad califica de irresponsable la denuncia

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguirdad, criticó algunos aspectos de la denuncia de González, señalando primeramente que la red social no es el canal indicado para realizara.

Además llamó la atención sobre la afirmación de que los ataques provengan desde los Estados Unidos, teniendo en cuenta que las direcciones de IP pueden enmascararse.

Puso énfasis en que ninguno de los sitios que publicó González tienen que ver con el proceso eleccionario y recordando que en la anterior oportunidad en que hablaron de “hackeo” no aceptaron la ayuda que ofrecieron expertos en la materia.

Gaspar señaló que en aquella oportunidad, en la que se incluyó como afiliados a todo el padrón electoral, todos los profesionales concluyeron que se debió a una mala manipulación de la base de datos. Gaspar contó que el Partido Colorado desoyó la opinión de los que saben de la materia.

Cifras de ataques son normales

Gaspar dijo también que la cantidad de ataques que denunció González es absolutamente normal. “Yo manejo páginas de colegios que reciben entre 8.500 a 9.000 ataques por día.

Cuando uno maneja una página o maneja una red, uno para ataques, por lo que no es nada nuevo que uno tenga 10.000 actividades por día.

Internautas llamaron la atención sobre “detalle” en primer posteo

El posteo de González fue posterior a uno que fue borrado por el mismo apoderado del Partido Colorado. Los internautas llamaron la atención sobre un “detalle” que aparecía en ese primer posteo y que se refiere a la aparición de una dirección correspondiente a una página pornográfica.

En relación al borrado de este posteo, González dijo que tuvo que ver con la aparición de las direcciones de IP, que le aconsejaron que no se muestren.

Gaspar dijo en ese sentido que el sistema con el que cuenta la ANR le muestra este tipo de direcciones desde donde supuestamente se realizan los ataques, pero no puede ver la trazabilidad para conocer el verdadero origen del mismo.

“El atacante puede estar enmascarado” con esa página como supuesto atacante, pero el responsable “puede estar en Caacupé”, señaló como ejemplo. “Es desde mi punto de vista irresponsable porque ellos son custodios de los activos digitales de sus afiliados”, señaló el experto, quien aconsejó que la denuncia debe hacerse ante el Ministerio Público de manera responsable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...