Senado designa a Santander Dans nuevo ministro de la Corte Suprema

Por 44 votos y la unanimidad de los presentes, la Cámara de Senadores designó a Gustavo Santander Dans como nuevo ministro de la Corte Suprema de una terna conformada también por Gustavo Ocampos y María Teresa González de Daniel. Sorpresivamente, los cartistas apoyaron a Santander ya que trascendió que este bloque acompañaría a González de Daniel. El único ausente fue Blas Llano (PLRA).

Sesión del Senado (Foto Prensa Senado)
Sesión del Senado (Foto Prensa Senado)

Cargando...

Con 38 senadores presentes al inicio de la sesión esta tarde, los senadores Enrique Bacchetta (ANR, FR) y Hugo Richer (FG), leyeron los dictámenes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación que señalaban que los tres ternados, Gustavo Ocampos, María Teresa González de Daniel y Gustavo Santander, estaban habilitados para ocupar el cargo dejado vacante por el cuestionado Antonio Fretes.

Posteriormente Lucas Aquino (PLRA, C) propuso a Gustavo Santander Dans para la vacancia de Ministro de la Corte Suprema de Justicia, cargo al que ya había sido postulante en el pasado.

Tras un prolongado debate, quedó expuesto que todas las bancadas apoyarían al postulante citado y solo hubo una moción. Por unanimidad de los presentes hubo 44 votos a favor y un senador ausente, Blas Llano (PLRA).

Posturas de los senadores sobre<b> </b>Gustavo Santander Dans

Previamente durante el debate, Pedro Santa Cruz (ex PDP), miembro del Consejo de la Magistratura, apoyó la moción de Aquino a favor de Santander. Dijo que a un juez se le conoce por sus sentencias y que el citado magistrado no tiene cuestionamientos. También abogó por la independencia de la Justicia.

“Su trayectoria de vida lo avala, sus opiniones desde las sentencias también”, aseveró al señalar que no tiene vínculos con cuestionados grupos políticos, económicos o de estudios jurídicos.

Por su parte el cartista Juan Darío Monges, sorpresivamente también acompañó la moción a favor de Santander Dans aunque varios opositores habían dicho que el cartismo apoyaría a María Teresa González de Daniel.

Bacchetta dijo que también iba a respaldar a Santander y destacó la calidad de la terna creada por el Consejo de la Magistratura.

El ex cartista y ahora oficialista Javier Zacarías Irún, cuestionadamente sobreseido en varias causas, también apoyó a Santander y habló de la necesidad de tener una justicia independiente.

Enrique Riera (ANR, HC). Dijo que apoyaba a Santander y lanzó elogios a los tres ternados, hablando más de si mismo que de los magistrados. Recordó que el ternado mejor puntuado era colorado miembro de Movimiento Popular Colorado (Mopoco).

Richer (FG) recordó que en la penúltima elección de ministro de la Corte, Santander llegó a tener 22 votos. “No se puede confiar en al justicia cuando está al servicio de los poderosos”, afirmó. Dijo que se espera del magistrado una lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado.

Amado Florentín (PLRA), ex titular de la comisión de control de fondos durante la Pandemia, dijo que el magistrado siempre tuvo referencias excelentes.

Stephan Rasmussen (PPQ) dijo que este era un día importante ya que culminaban la renovación de la Corte en este periodo legislativo. Dijo que ahora, al menos por los perfiles, esta Corte es más independiente de la que había cinco años atrás. Agregó que Patria Querida también acompañaba la designación de Santander.

Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) recalcó que el próximo cargo vacante en la Corte será en ocho años y lamentó que la terna actual no esté completamente integrada por mujeres.

El cartista Martín Arévalo también valoró la terna remitida por el Consejo de la Magistratura y el senador Patrick Kemper (Hagamos) resaltó que urge reformar el Registro Público, un tema que el parlamentario siempre sigue.

La sesión inició a las 17:40 y a las 18:30 el senador Sixto Pereira (FG) pidió el cierre de la lista de oradores.

Daniel Rojas (PLRA) valoró a Santander y señaló que siendo un senador liberal, no tenía problemas en votar a favor de un juez de origen colorado otrora miembro de Mopoco, como señaló Enrique Riera.

Miguel “Kencho” Rodríguez (FG) pidió a Santander traer justicia a los sufridos pueblos originarios del Paraguay.

Otros que hicieron uso de la palabra fueron Carlos Zena (PLRA, C) y José “Pakova” Ledesma (PLRA) quien recalcó que este periodo legislativo eligió a siete nuevos ministros del Poder Judicial.

La ultima oradora fue la senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA, C).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...