Bogarín llevó al hijo de presidente de Corte para manejar contratos del JEM

Jorge Luis Bogarín Alfonso, miembro del Consejo de la Magistratura (CM), llevó a César Emilio Diesel Marín -hijo del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel- para estar a cargo de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Diesel Marín consiguió su comisionamiento de la INC al JEM apenas cuando Bogarín Alfonso asumió como titular de ese organismo.

César Emilio Diesel Marín, junto al significativamente corrupto para los EE.UU., Jorge Bogarín Alfonso.
César Diesel Marín (izq.) junto a Jorge Bogarín Alfonso.

Cargando...

César Emilio Diesel Marín (43 años) -hijo del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel Junghanns- aparece como uno de los leales que el declarado “significativamente corrupto” por EE.UU. y miembro del Consejo de la Magistratura (CM), Jorge Luis Bogarín Alfonso, ubicó en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) apenas asumió el cargo. Así revelan las planillas de funcionarios de ese organismo.

Diesel Marín llegó al JEM coincidentemente el 17 de enero de 2022, cuando Bogarín Alfonso hacía efectiva su designación como presidente de esa institución. Aquel provenía de la Industria Nacional de Cemento (INC), primero como funcionario comisionado hasta el 31 de diciembre de 2022.

Diesel Marín había ingresado a la nómina de la cementera estatal el 9 de setiembre de 2013. Fue durante el gobierno de Horacio Cartes (ANR), también declarado “significativamente corrupto” por EE.UU.

El nombramiento

Antes de cumplir el plazo de su comisionamiento de la INC, específicamente a partir del 1 de julio de 2022, ya durante la presidencia de Jorge Bogarín Alfonso en el JEM, César Emilio Diesel Marín era nombrado como funcionario permanente del JEM y confirmado en el cargo de director de la UOC.

Lo coincidente es que para entonces Diesel Marín no solo tenía a Bogarín Alfonso como su principal aliado sino también a su padre, César Diesel, quien pasó a integrar el JEM desde el 8 de marzo de ese mismo año.

Gran parte comisionado

Las declaraciones juradas de Diesel Marín presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR) revelan que antes de ser parte de la plantilla de funcionarios permanentes del JEM pasó por otras instituciones públicas, siempre como funcionario comisionado desde la INC. Estuvo por la Asesoría Jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS) como también por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), según los documentos.

Su salario en la cementera estatal llegó a G. 11.383.000 en forma mensual, mientras que al ser nombrado en el JEM pasó a ganar G. 24.093.550 mensuales.

Puestos claves para sus leales

Bogarín Alfonso, además de César Diesel Marín, ubicó a otros leales en puestos clave del JEM. Un relevamiento parcial encontró a Amambay Ferreira Lugo, su excompañera de fórmula, como directora de Asuntos Legales, con un sueldo de G. 29.950.000, y a Carlos Scappini, quien funge de asesor con un salario de G. 13 millones. Este último integró la turba que defendía a Bogarín el jueves último.

Titular de cooperativa donde guarda millones

El integrante del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín Alfonso, sancionado por el gobierno de Estados Unidos, es presidente de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos del Paraguay, la misma entidad donde tiene guardados más de G. 900 millones.

De acuerdo con el currículo publicado en la web del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Bogarín ingresó en 2019 como miembro del consejo de administración de la referida institución cooperativa para el período que iba hasta el 2022.

Ya en ese entonces asumió la presidencia. Volvió a ingresar en 2022 al consejo directivo de la institución para el período 2022-2025. Actualmente, es el presidente de la cooperativa.

Millonario crecimiento

Una revisión de las declaraciones juradas presentadas por Bogarín Alfonso desde el 2016 hasta el 2023, revela que sus ahorros pasaron de G. 3.800.000 a G. 1.497 millones en la última manifestación de bienes presentada. En siete años tuvo un crecimiento de 394 veces su capital inicial.

Su primera declaración jurada indicaba un dinero depositado de G. 3.800.000 en una cuenta bancaria, dos vehículos del año y un inmueble de G. 268.000.000, con una deuda de G. 12 millones.

En octubre de 2017 seguía figurando en ambas instituciones citadas y su ahorro saltó a G. 58 millones. Seguía declarando no poseer dinero en efectivo. Solo 2 meses después, a finales del 2017, su declaración jurada ya indicaba ahorro de G. 126.120.000

Es en diciembre de 2021 cuando se registra el mayor salto dentro de su patrimonio. Su dinero depositado pasó a ser de más de G. 1.200 millones, distribuidos en tres cuentas bancarias y “su” cooperativa.

La mayor parte de sus caudales, más de G. 900 millones, estaba depositada justamente en la cooperativa de la que es titular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...