Bogarín copó con leales el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

Jorge Luis Bogarín Alfonso, declarado “significativamente corrupto” por EE.UU., logró copar con leales el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La mayoría ingresó a ese organismo cuando el miembro del Consejo de la Magistratura (CM) ocupaba la presidencia. Varios de estos funcionarios públicos integraron el jueves último la turba a favor del ahora sancionado.

La mayoría de los manifestantes a favor de Jorge Bogarín resultó ser funcionarios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La mayoría de los manifestantes a favor de Jorge Bogarín resultó ser funcionarios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).SILVIO ROJAS

Cargando...

El sancionado por Estados Unidos, Jorge Luis Bogarín Alfonso, habría montado una estructura de funcionales apenas llegó a la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Así lo revela la gran cantidad de nombramientos y contrataciones en su mayoría integrantes del movimiento que lideró cuando se postuló por un lugar en el Consejo de la Magistratura (CM).

Un relevamiento parcial realizado por ABC muestra a casi una veintena de leales en puestos clave, con millonarios salarios (ver info adjunta). La mayoría de estos funcionarios públicos integró el jueves último la ruidosa turba que defendió al declarado “significativamente corrupto”.

Jorge Bogarín ubicó en el JEM a su compañera de fórmula

Una de las ubicadas en puesto clave del JEM por Bogarín es Amambay Ferreira Lugo, su compañera de fórmula en el movimiento “Es Nuestro Momento” durante las elecciones del año 2020 para integrar el CM. Ferreira figura como funcionaria del JEM desde el año 2022, coincidentemente, corresponde al periodo en que Bogarín Alfonso es elegido como presidente de ese organismo.

La planilla de funcionarios correspondiente a febrero último detalla que Amambay Ferreira actualmente ocupa el cargo de Directora General de Asuntos Legales del JEM. Su remuneración mensual es de G. 29.950.000, integrado por su salario de G. 17 millones, G. 4.500.000 por gastos de representación; G. 6.450.000 como bonificación por responsabilidad en el nivel superior y G. 2 millones de subsidio familiar (ayuda escolar).

Asesor

Otro de los que nombrado por Bogarín Alfonso también el año 2022 en el JEM es Carlos Rodrigo Scappini Cáceres. Este abogado aparece en varias fotografías acompañando a Bogarín Alfonso en su campaña en las últimas elecciones del gremio.

Scappini Cáceres figura con un salario de G. 13 millones en forma mensual y funge de asesor del JEM, según la nómina.

El funcionario fue reconocido como uno de los líderes del grupo a favor de Bogarín Alfonso el jueves último.

Otro ubicado por Jorge Bogarín es Amado Díaz Acosta, hijo del intendente de Caazapá, Amado Díaz Verón (ANR, cartista) y sobrino del procesado exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. En el caso de Díaz Acosta figura como abogado contratado hasta enero de este año al igual que Juan Vicente Fernández, Carlos Boschert, Abel Benveniste y Jorge Zaracho. Este último figura en las planillas de noviembre y diciembre del año pasado.

Todas estas personas fueron igualmente reconocidas como parte de los manifestantes que el jueves último defendieron a Jorge Bogarín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...