Intendente de Casado usó dinero municipal para comprarse camioneta

Hilario Adorno, intendente colorado de Puerto Casado, utilizó fondos de la comuna para comprar una camioneta nueva. El vehículo supuestamente iba a ser utilizado por la comuna casadeña, pero terminó a nombre del político, según un informe de Fiscalía.

El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, de paseo con el imputado Alberto David Gauto, quien debía guardar prisión domiciliaria en casa del jefe comunal.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, de paseo con el imputado Alberto David Gauto, quien debía guardar prisión domiciliaria en casa del jefe comunal.

Cargando...

El fiscal Luis Piñánez imputó por supuesta lesión de confianza al intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR), hermano del exgobernador y actual aspirante a la Cámara de Diputados, Domingo “Mino” Adorno.

En esta causa en particular, se detectó que el jefe comunal utilizó fondos municipales para comprarse una lujosa camioneta 0 km.

Para “la comuna”, pero... Casado usó dinero municipal para comprarse camioneta

El caso se inició por la denuncia de varios concejales municipales en la que se alertó de la situación.

De acuerdo al relatorio de hechos, el 15 de julio de 2022, la Junta Municipal de Casado resolvió solicitar a la intendencia informes sobre la compra de una camioneta Mitsubishi tipo L200 Triton Sport 0Km modelo 2022.

Como respuesta, Adorno remitió una nota en la que informaba que se había realizado un proceso de adquisición “para el Ejecutivo comunal”.

“Se ha realizado el procedimiento administrativo con invitación a los posibles oferentes para la adquisición de la camioneta de uso exclusivo para la administración municipal, previa autorización de la Junta Municipal”, comenzaba diciendo el documento.

Adorno sostuvo que se evaluaron las ofertas “más económicas y la más conveniente”, por lo que se terminó eligiendo a la firma Nipon Automotores SA.

En concreto, se pretendía destinar más de G. 329 millones, que se pagarían con una entrega de G. 50 millones y cuotas de G. 5 millones.

...a nombre de Adorno

Los concejales denunciantes fueron llamados a declarar y se ratificaron en que la camioneta fue pagada con un cheque cargo Banco Nacional de Fomento a nombre de la Municipalidad de Puerto Casado, pero que el vehículo se adquirió a nombre de Hilario Adorno y no a nombre de la comuna.

Este punto fue reforzado con base en los informes remitidos por la firma concesionaria en el que se relató que el cliente era Hilario Adorno, no la comuna casadeña.

Lea más: Ñoño Núñez pagó apuesta por carrera de caballos con dinero del Fonacide, según testigo

La firma Nipon Automotores SA también remitió el contrato de compra-venta de la lujosa camioneta en la que, nuevamente, es Hilario Adorno el que aparece como comprador a título personal, no en representación de la intendencia.

Como si todo esto no fuera suficiente, la Oficina Registral del Registro del Automotor confirmó que el vehículo en cuestión estaba registrado a nombre de Hilario Adorno Mazzacote.

“Hilario Adorno utilizó dinero o rubro de la Municipalidad en beneficio personal, a fin de hacer una entrega inicial para la adquisición de un automotor que debía estar a nombre del ejecutivo municipal”, señala la imputación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...