Elecciones 2023: estas son las actividades prohibidas en la previa y el día de los comicios

En nuestro país se desarrollarán las elecciones generales 2023 el próximo 30 de abril, donde los más de 4 millones de electores definirán, con su voto, el nuevo rumbo del país. Según las normas electorales de Paraguay, existen algunas restricciones para el denominado “día D”.

Una novia en el cuarto oscuro. Imagen de referencia.
Una novia en el cuarto oscuro. Imagen de referencia.

Cargando...

Para el día de las elecciones generales en Paraguay, el próximo 30 de abril, se establecen algunas actividades restringidas, según el artículo 195 del Código Electoral vigentes, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El director de financiamiento político del TSJE, Cristhian Ruiz Díaz, manifestó que son varias las restricciones, entre las que se encuentran la aglomeración de personas; la instalación de puestos comandos alrededor de los 200 metros cerca del local de votación; la portación de armas dentro del local de votación y la celebración de actos públicos.

Agregó, que esto no se reduce a lo que se refiere a encuentros familiares, como cumpleaños. “Un 15 años o una boda se puede realizar” indicó.

Elecciones 2023: restricciones durante el día de los comicios

Están totalmente prohibidas las actividades de concurrencia masiva, como partidos de fútbol; eventos en discotecas, etc.

El día sábado se puede hacer, aunque se traslade hasta horas del domingo, sin restricción horaria, especificó.

“Otra prohibición es el ingreso al cuarto oscuro con cualquier aparato como teléfono celular o cámara, que pueda captar o transmitir imágenes”, enfatizó.

Finalmente, dijo que las actividades religiosas como misas o cultos no están prohibidas para el domingo 30 de abril.

Muchos electores tienen por costumbre participar de las actividades litúrgicas en las primeras horas de la mañana y posteriormente acudir al local de votación para cumplir con su obligación cívica.

Están habilitadas para votar en estas elecciones del próximo abril, 4.782.940 personas que estarán distribuidas en 12.259 mesas de votación en 1.157 locales electorales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...