Euclides Acevedo: ¿Quién es el candidato a presidente por el movimiento Nueva República?

Euclides Acevedo, el candidato presidencial por el movimiento Nueva República, es una figura con una importante trayectoria en la escena política de nuestro país. De profesión docente universitario y abogado con un doctorado en Ciencias Jurídicas y con 72 años, intentará ser el nuevo titular del Poder Ejecutivo por el periodo 2023-2028, este 30 de abril, en las Elecciones Paraguay 2023.

Euclides Acevedo.
Euclides Acevedo, candidato a la presidente de la República en las Elecciones Paraguay 2023.

Cargando...

Euclides Acevedo Candia, candidato por el movimiento Nueva República a la presidencia en las Elecciones Paraguay 2023, nació en Puerto Casado, Alto Paraguay el 13 de mayo de 1950. Es divorciado y tiene 3 hijos.

Acevedo ocupó varios cargos públicos, los más recientes fueron como ministro del Interior (2019-2021) y ministro de Relaciones Exteriores (de enero de 2021, hasta abril del 2022), ambos durante el actual gobierno de Mario Abdo Benítez.

Euclides Acevedo y su vasta trayectoria política

Sus inicios en la escena política fueron dentro del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) en donde ocupó varios cargos. Entre 1983 y 1992 fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), también, en ese mismo periodo, fue Convencional Nacional por el PRF. En 1989, fue partícipe de la Asamblea Nacional Constituyente en Montevideo (Uruguay).

Entre los años 1999-2001 fue presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN). Llegó a ser diputado por el Partido Encuentro Nacional en el periodo 1993-1998, y luego senador en el siguiente periodo 1998-2003.

Durante el Gobierno de Luis Ángel González Macchi (1999-2003) llegó a ser ministro de Industria y Comercio.

El 29 de abril de 2022 renuncia al cargo de canciller nacional para sumarse a la carrera presidencial por el movimiento político Nueva República con vistas a los comicios del 30 de abril.

Su alianza con el senador Jorge Querey

El 30 de agosto del 2022, Euclides Acevedo quien previamente había anunciado su candidatura independiente a la presidencia de la República fuera de la Concertación Nacional opositora, oficializó su postulación y confirmó al senador Jorge Querey (Frente Guasu) como su compañero de chapa en la candidatura a la Vicepresidencia.

En aquel momento explicó que esta alianza se basa en un “acuerdo programático de los ejes centrales para sacar a nuestro país del estercolero en que se encuentra” y que busca “un gobierno unitario, inclusivo y democrático”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...