Elecciones 2023: ¿Cuándo será la toma de poder del nuevo presidente?

¿Cuándo será la asunción al mando del nuevo presidente de la República? Tras cinco años del gobierno de Mario Abdo Benítez, el próximo 15 de agosto, Santiago Peña asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo junto a su vicepresidente, Pedro Alliana. En esta nota te contamos los detalles de la toma de poder de la Presidencia y el Congreso.

Fotografía de archivo y referencia: el 15 de agosto de 2018, Mario Abdo Benítez asumía la presidencia de la República.
Fotografía de archivo y referencia: el 15 de agosto de 2018, Mario Abdo Benítez asumía la presidencia de la República.

Cargando...

La Constitución Nacional, en su artículo 229, establece que el presidente de la República y el vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones. La dupla colorada Santiago Peña y Pedro Alliana, presidente y vicepresidente de la República, electos en las Elecciones 2023 jurarán ante el Congreso Nacional.

Los titulares del Ejecutivo tomarán el poder el 15 de agosto siguiente a las elecciones, que en este 2023 caerá un martes. Como cada traspaso de mando, se prevé una ceremonia que contará con la presencia de distintos mandatarios de la región y otras autoridades, nacionales y extranjeras.

Siendo ya elegidos por el pueblo, el presidente y vicepresidente tomarán posesión de sus cargos ante el Congreso, prestando el juramento o la promesa de cumplir con fidelidad y patriotismo sus funciones constitucionales, cita la Constitución en su artículo 232.

Por otra parte, en caso que en el día señalado el Congreso no alcanzara el quorum para reunirse, la ceremonia se cumplirá ante la Corte Suprema de Justicia.

Juramento de nuevo periodo en Senadores y Diputados

Establecido en la Constitución Nacional, el Poder Legislativo será ejercido por el Congreso, compuesto de una Cámara de Senadores y otra de Diputados, cuyos miembros titulares y suplentes serán elegidos directamente por el pueblo, es decir, en estas elecciones generales.

Los legisladores durarán cinco años en su mandato, a partir del primero de julio y podrán ser reelectos. Asimismo, ambas cámaras del Congreso se reunirán anualmente en sesiones ordinarias, desde el primero de julio de cada año hasta el 30 de junio.

Entre sus funciones está recibir el juramento o promesa del presidente de la República, del vicepresidente y de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, precisa la Constitución en su artículo 183.

Con esto, quien sea electo como futuro titular de Congreso Nacional de este nuevo periodo, será quien tome juramento al elegido como nuevo presidente de la República.

Ministros del nuevo presidente de la República

El nuevo presidente de la República deberá elegir a su nuevo gabinete de ministros, cuyos requisitos son los mismos para el cargo de diputado: nacionalidad paraguaya natural y haber cumplido veinticinco años.

Los ministros son los jefes de la administración de sus respectivas carteras, en las cuales, bajo la dirección del Presidente de la República, promueven y ejecutan la política relativa a las materias de su competencia.

Al ser convocados por el presidente de la República, los ministros se reúnen en Consejo a fin de coordinar las tareas ejecutivas, impulsar la política del gobierno y adoptar decisiones colectivas.

Así, el elegido para el Poder Ejecutivo deberá designar a titulares de distintos ministerios, como Salud, Educación, Justicia, Trabajo, Obras Públicas, Interior, Hacienda, Niñez, Mujer, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...