Unión Europea pide “reflexión” por casos de inducción al voto

La Misión de Observadores de la Unión Europea adelantó parte de su informe luego de las Elecciones Paraguay 2023. Destacó la importancia de reflexionar sobre lo que el organismo calificó de un delito electoral, porque hubo casos en que hasta cuatro personas acompañaron en el cuarto oscuro a los votantes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MRLHSNTXPBHZTCGACEINSNBNUE.JPG
virgilio vera

Cargando...

Durante la jornada eleccionaria del domingo se realizaron muchas denuncias de delitos electorales. Pero la que más sobresalió fue la de inducción al voto. Los Observadores de la Unión Europea emitieron algunas puntualizaciones sobre estas Elecciones Paraguay 2023, en las que refieren que sí hubo el voto asistido que ellos mismos corroboraron durante su misión.

Gabriel Mato Adrover, jefe de esta cuerpo internacional, explicó en conferencia de prensa, la importancia que se haga una mayor y profunda reflexión. Dieron un reporte sobre la irregularidad cometida por varias personas dentro del cuarto oscuro donde estaban las máquinas de votación.

“Hemos comprobado que no se ha cumplido estrictamente la prohibición de acompañamiento (voto asistido), excepto en los casos de discapacidad de los miembros superiores o invidentes”, dijo Mato Adrover.

Se fijaron que en algunos locales de votación sí se cumplía esta prohibición, pero en otros no. “Creo que es objeto de debate, y claro que vamos a analizar en nuestro informe final y en nuestras recomendaciones”, sostuvo.

Agregaron que el comportamiento de los presidentes de mesas electorales no fue igual en todos los sitios observados.

De acuerdo a la ley, el voto asistido (con dos o más personas en el cuarto oscuro) está prohibido y solo están exceptuadas, y pueden estar acompañadas (por una persona), aquellos votantes con discapacidad visual o impedimento en los miembros superiores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...