El desbloqueo no fue panacea, según Silvio Beto Ovelar

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Silvio "Beto" Ovelar
Silvio "Beto" Ovelar

Pese a la elevada participación del electorado en las últimas elecciones generales, el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) volvió a cuestionar el sistema de desbloqueo de lista sábana y el uso de máquinas de votación. No obstante, dijo que la ley es “clarísima” en que con este sistema proporcional, las bancas primero se atribuyen a los partidos por la cantidad de votos, dejando sin argumentos el reclamo del senador Abel González (PLRA-C).

“Tuvimos las elecciones, vaticinábamos que las urnas electrónicas (máquinas de votación) eran un problema y también decíamos que los que tenían más votos no serían los que ocupen las bancas”, manifestó Silvio Beto Ovelar

Sobre el reclamo judicial de Abel González, quien alude tener más votos que otros, que sí lograron el rekutu, como Patrick Kemper, (quien ingresó gracias a los votos de Kattya González), sostuvo que la ley es la ley y que estas son las reglas.

“En la primera vuelta por el sistema proporcional ya las bancas se atribuyen a los partidos. La ley es clarísima y nosotros mismos lo aprobamos acá y lo explicamos con tanta precisión que los vaticinios se cumplieron al pie de la letra”, señaló ante el pleno de la Cámara Alta en sesión ordinaria.

Hubo desbloqueo en voto a senadores. infografía
Hubo desbloqueo en voto a senadores. infografía

También recordó que cuando él predecía problemas como este, hubo una “impresionante batería mediática a favor de la ley que iba a volvernos, en el próximo Congreso Nacional, químicamente puros porque la panacea era el desbloqueo de listas”, se burló ante sus colegas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que en ese entonces también fueron impugnadas las opiniones de los politólogos frente a los analistas favorables a la línea editorial de los medios de prensa.

Reiteró además que durante el debate de dicha ley muchos legisladores no se atrevieron a opinar en contra.