Erico Galeano hablará hoy sobre su imputación y análisis de desafuero

El diputado colorado cartista Erico Galeano convocó a una conferencia de prensa para hoy a las 08:00 tras haber sido imputado por lavado de dinero y asociación criminal y el estudio de su desafuero. Su abogado ya había adelantado la postura de que la imputación fue apresurada y no cumple normativas de orden constitucional.

Erico Galeano
Erico Galeano

Cargando...

Medios de prensa son convocados hoy a las 08:00 por el diputado y senador electo Erico Galeano, días después de que el Ministerio Público haya formulado su imputación por lavado de dinero y asociación criminal, y el pedido de prisión.

El 19 de mayo los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvio Corbeta, y de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Deny Yoon Pak, pidieron además al juzgado penal de garantías de turno la aplicación de la medida cautelar personal sobre Erico Galeano, consistente en la prisión preventiva en el marco del Operativo A Ultranza.

El pedido de desafuero del diputado Galeano, firmado por el juez Gustavo Amarilla, llegó este lunes a la Cámara Baja. Actualmente la Cámara de Diputados analizan si dan lugar al desafuero de su colega para que este se enfrente al proceso judicial que pesa en su contra.

En ese sentido, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, liderado por la parlamentaria Rocío Vallejo, refirió que esta situación ya no puede dilatarse y se da trámite al pedido.

Por su parte, el abogado de Galeano, Cristóbal Cáceres Frutos, refirió que el procesamiento es apresurado y no cumple con normativas de orden constitucional. Cree que existe un tinte político por una serie de situaciones.

Sobre el pedido de prisión, mencionó que tiene que ver con un trasfondo de presión de los medios de comunicación y de la opinión pública ya que no existe peligro de fuga ni obstrucción a la investigación, según asegura.

Los fiscales Corbeta y Pak habían sido recusados por la defensa de Erico Galeano, pero posteriormente fueron confirmados en la causa por la fiscala Adjunta de UDEA, Soledad Machuca. Sin embargo, la defensa del integrante de la Cámara Baja volvió a impugnar dicha decisión fiscal y la resolución del caso quedó en manos del fiscal general Emiliano Rolón Fernández, quien finalmente confirmó este jueves a los agentes del Ministerio Público Corbeta y Pak.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...