Esposa del comprador de avioneta de Erico era secretaria privada de Alliana

La esposa de Guillermo del Puerto Moreno, accionista de Grupo Capital SA –compradora de la avioneta del imputado diputado Erico Galeano (ANR) y que habrían usado los supuestos líderes narco Sebastián Marset y Miguel “Tío Rico” Insfrán- es funcionaria de la Cámara de Diputados. Su cargo, coincidentemente, por muchos años fue secretaria privada del vicepresidente electo Pedro Alliana. La cónyuge de este último también es socia comercial de Del Puerto en otra firma dedicada al negocio de préstamos.

Avioneta que habría sido utilizada por los supuestos líderes narco.
Avioneta que habría sido utilizada por los supuestos líderes narco.Gentileza

Cargando...

Koskia Dahiana Mereles González es la funcionaria de la Cámara de Diputados y esposa de Guillermo del Puerto Moreno, principal accionista de Grupo Capital SA. Esta empresa figura como la nueva propietaria de la avioneta con matrícula ZP-BHQ que habrían utilizado los supuestos capos narco Sebastián Marset (prófugo) y Miguel “Tío Rico” Insfrán (recientemente extraditado del Brasil), ambos procesados en el marco de la megaoperación A Ultranza Py, emprendida el 22 de febrero del año pasado.

Las planillas detallan que Mereles González obtuvo su nombramiento en el Congreso el 7 de julio de 2017. Coincidentemente fue cuando el vicepresidente electo Pedro Alliana llegó al cargo de presidente de Diputados.

A partir de su ingreso permanente, Mereles González, que también es oriunda de la ciudad de Pilar, ocupó el cargo de secretaria privada con rango de asesora del entonces mandamás de la Cámara Baja. Su salario mensual inicial era de G. 5.016.600, llegando a diciembre del año pasado a G. 14.300.000 mensuales, pero ya con la categoría de jefe de departamento, de acuerdo a los datos públicos.

Tras A Ultranza

La aeronave de la marca Beechcraft modelo BE-58, comprada por el Grupo Capital SA, era propiedad del diputado y senador electo Erico Galeano Segovia, imputado por asociación criminal y lavado de activos. El legislador colorado cartista habría facilitado el avión como medio logístico a nivel local a los supuestos líderes, según el acta de imputación presentada el viernes último por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, quienes a su vez solicitaron como medida cautelar el secuestro de la citada aeronave.

Lo llamativo es que Galeano Segovia vendió la avioneta el 10 de mayo de 2022 por G. 1.000 millones al Grupo Capital SA, luego de estallar la megaoperación antinarco, según la factura emitida por la Estación de Servicios Alpina SA. La transferencia se concretó el 12 de junio de 2022.

Otra cuestión muy sospechosa es que el Grupo Capital, días después de adquirir la avioneta, aumentó su capital en 900%; de G. 1.000.000.000 subió a G. 10.000 millones.

Esposa de Pedro Alliana, socia en otra

Llamativamente, Guillermo del Puerto, principal accionista de Grupo Capital SA, es socio comercial de Fabiana María Souto de Alliana, esposa del vicepresidente electo Pedro Alliana (ANR) en otra empresa. Souto de Alliana y Del Puerto son socios en la firma denominada Créditos del Sur SA, con sede central en la ciudad de Pilar y dedicada al negocio de préstamos, según los datos comerciales.

Tanto Souto como Del Puerto, en Créditos del Sur SA tienen un tercer socio en esa compañía. Se trata de Gerardo Ariel Mereles González, quien a su vez, para más coincidencia, es hermano de Koskia Dahiana Mereles González.

Red de empresas

Los registros evidencian que estas personas cercanas al vicepresidente electo están conectadas casualmente a una red de empresas (ver infografía). Para ejemplo está que los hermanos Mereles González figuran en otra compañía denominada Contacta SA, constituida el 9 de junio de 2021, con un capital de G. 10 millones.

Gerardo Mereles también figura en Alianza y Constructores SRL y Ogara. Esta última, curiosamente, obtuvo en el año 2012 dos contratos, por más de G. 110 millones, con la Gobernación de Ñeembucú cuando Alliana era jefe departamental.

Por otro lado, Guillermo del Puerto aparece ligado a las empresas Delma’s SRL y Ambar Corporatión SRL, constituidas en 2009 y 2013, respectivamente.

En tanto, Souto de Alliana figura como accionista de Shopping 14 de Mayo Pilar SA junto a su esposo, el vicepresidente electo. Esta firma fue constituida el 14 de enero de 2016.

“Le conozco hace 15 años”, dice Alliana

El vicepresidente electo, el diputado cartista Pedro Alliana, intentó desmarcarse del negocio sobre la avioneta que era de su colega Erico Galeano y que habrían usado supuestos líderes narco. Fue ayer luego de anunciar de que la bancada Honor Colorado acompañaría el desafuero de Galeano Segovia.

“Yo quería aclarar esto también, esperé que algunos medios de comunicación también saquen una postura con relación a mi esposa y a mí. La empresa que compró el avión de Erico Galeano no tiene nada que ver, nunca tuvimos, ni mi señora esposa ni yo, ninguna relación con esa empresa que compró ese avión” (sic), expresó Alliana.

Reconoció que conoce a Guillermo del Puerto, principal accionista de Grupo Capital SA y nueva dueña de la aeronave. Sin embargo, dijo que no existe relación comercial alguna. “Yo a Guillermo del Puerto le conozco hace 15 años, del área de la política. Él es de Misiones y tenía una novia en Pilar y ahí le conocí a Guillermo, pero con esta empresa que compró el avión, así como quisieron dar a entender, creo que se llama Grupo Capital, ella no es socia comercial de esa SA ni yo tampoco” (sic).

El vicepresidente electo no permitió luego más preguntas. Dijo que cualquier otra consulta debía ser canalizada a través de su abogado para de inmediato ingresar otra vez a la oficina de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...