Lujosa vivienda vendida a supuesto narco no aparece en DJ de diputado

La lujosa vivienda ubicada en Altos (Dpto. de Cordillera) y allanada el sábado último en el marco del operativo “A Ultranza” no aparece en la declaración jurada del año 2018 del diputado cartista Erico Galeano Segovia. El legislador, a través de sus abogados, dijo que vendió dicho inmueble, luego de ser un pionero de la urbanización.

La excasa del diputado en la exclusiva urbanización Aqua Village de la ciudad de Altos.
La excasa del diputado en la exclusiva urbanización Aqua Village de la ciudad de Altos.

El diputado cartista y precandidato a gobernador de Central, Erico Galeano Segovia, a través de sus abogados Cristóbal y Álvaro Cáceres, expresó que la lujosa casa ubicada en el Urbanización Aqua Village de la ciudad de Altos (Dpto. de Cordillera) la vendió a Hugo Manuel González Ramos, imputado por la fiscalía supuestamente por integrar una presunta red narco. La transacción fue el 14 de octubre de 2020 por US$ 1.000.000 (alrededor de G. 6.900 millones en el cambio de ese momento), según los profesionales.

Los abogados aseguraron que el legislador era un pionero en la citada urbanización lanzada comercialmente a finales de 2012 por la inmobiliaria Raíces, según las promociones publicitarias.

Sin embargo, en la declaración jurada del diputado presentada el 15 de julio de 2018 no figura el citado inmueble ni propiedad alguna con ese sideral valor.

Galeano Segovia hizo constar en su DJ un total de 23 propiedades por G. 48.680 millones.

Los lotes están ubicados en las ciudades de Capiatá, Itauguá, Villa Florida, Hernandarias, San Lorenzo y San Bernardino.

Sobre su propiedad en esta última ciudad (vecina a Altos) el valor declarado es de “apenas” G. 1.000 millones, de acuerdo con la documentación.

Algo que también llama la atención es que en la manifestación de bienes solo dos inmuebles poseen cuenta corriente catastral.

Las demás no cuentan con ese dato específico, esto según la publicación en la página web de la Contraloría General de la República (CGR).

Vendedor de inmuebles

Además de no figurar la casa en Altos, la DJ del diputado tiene varios puntos llamativos. El primero es que el legislador declaró que maneja G. 8.857 millones en efectivo, pero, a la par manifiesta que realizó un préstamo de G. 3.500 millones de la Cooperativa Capiatá.

El segundo ítem curioso es que Galeano Segovia declaró un ingreso mensual de G. 3.632 millones (así figura en el documento), que se desglosan así: G. 32 millones como miembro de la Cámara Baja; G. 100 millones por honorarios y G. 3.500 millones por venta de inmuebles.

En cuanto a sus ingresos anuales declaró más de G. 3.032 millones, provenientes de su aguinaldo como diputado G. 32 millones y G. 3.000 millones por dividendos de sus acciones en diferentes empresas.

Galeano Segovia declaró que sus egresos mensuales no superan los G. 83 millones, mientras que sus cuentas anuales son de G. 136 millones. Llamativamente, entre sus compromisos por año no aparece el Impuesto a la Renta Personal (IRP) como tampoco sus aportes al Depotivo Capiatá.

Esto, según las últimas expresiones de los actuales dirigentes de la entidad deportiva que afirmaron que el legislador colorado cartista era el único que realizaba aportes al club.

Más de G. 83.382 millones

El diputado Erico Galeano Segovia declaró que tiene activos por más de G. 86.882 millones, mientras que su único pasivo eran los G. 3.500 de préstamo con la Cooperativa Capiatá. Es decir, su patrimonio neto era de G. 83.382 millones, alrededor de US$ 11 millones de dólares, según la documentación.

Intentamos acceder a la versión del diputado Galeano, pero el mismo no respondió a las llamadas a su teléfono con terminación 800, misma línea en la que nos había atendido el sábado último.

Sospechado era el comprador

Los abogados del diputado Galeano afirmaron que la venta no se realizó a Miguel Insfrán, integrante de la supuesta red narco desbaratada en el marco de A Ultranza. Insfrán sería el actual dueño de la lujosa casa. Los profesionales dijeron que el negocio se concretó con Hugo González, coincidentemente otro supuesto miembro de la presunta organización criminal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.