Equipo de transición de Santi Peña pide al Gobierno parar licitaciones de largo plazo

El equipo de transición del presidente electo Santiago Peña solicitó por nota al presidente Mario Abdo Benítez, parar los procesos de licitaciones que compromenten recursos hasta dos o tres años. Hernán Huttemann de la Presidencia informó que las licitaciones siguen un cronograma establecido.

Lea Giménez, integrante del equipo de transición del presidente electo Santiago Peña (ANR), ratifica pedido al Gobierno
Lea Giménez, integrante del equipo de transición del presidente electo Santiago Peña (ANR), ratifica pedido al Gobiernogentileza

Cargando...

Hernán Huttemann, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, confirmó que este martes último recibió un pedido firmado por los integrantes del equipo de transición del presidente electo Santiago Peña (ANR) en la cual solicitan al gobierno saliente del presidente Mario Abdo Benítez (ANR) la suspensión de todos los procesos de licitaciones del Estado, salvo los más “urgentes”, hasta la asunción del gobierno entrante el 15 de agosto.

La nota tiene la firma de José Alberto Alderete y Lea Giménez, designados por el presidente electo Peña para llevar adelante la transición con el Poder Ejecutivo.

Huttemann indicó que los representantes del gobierno entrante también piden que se instruyan a los organismos del Estado la suspensión de procesos de concurso, recategorizaciones y adendas a contratos.

Gobierno está abierto a revisar licitaciones puntuales

Huttemann indicó que la Presidencia está abierta a “revisar licitaciones puntuales” con los representantes del presidente electo, pero que no pueden “permitir que el Estado deje de funcionar regularmente”.

Señaló que actualmente hay 1.815 licitaciones en procesos plurianuales, la mayoría de los cuales corresponden a compras de medicamentos para el Instituto de Previsión Social (IPS) o el Ministerio de Salud Pública, el abastecimiento de combustible para Petropar o el mantenimiento del sistema eléctrico.

“Las licitaciones se ciñen a un cronograma establecido previamente, suspender esos procesos podría ocasionar perjuicio al Estado y la ciudadanía”, indicó. Huttemann recordó que los procesos licitatorios están regulados en “regímenes que tienen estatus de ley” y que “la única autoridad para cancelar procesos es la autoridad contratante, a menos que se detecte alguna irregularidad en el proceso”.

Lea Giménez menciona varios entes del Gobierno

Lea Giménez dijo a ABC que hay múltiples procesos, en compras comprometen recursos del Estado, como la adquisición de medicamentos en Salud para tres o cuatro años. “Ese tipo de cosas tienen que pararse. no le corresponde tomar ese tipo de decisiones para los próximos cinco años”, expresó.

La exministra de Hacienda en el gobierno de Horacio Cartes también citó “nombramientos apurados” en Cancillería nacional, MOPC, Essap, Copaco, Secretaría de Deportes y Puertos, entre otros.

Contó que recibieron denuncias verbales de supuestas irregularidades que se transmitido esto verbalmente al Ejecutivo “pero no pasó nada”. Indicó que si no obtienen respuesta, se verán obligados de revisar todas las licitaciones después del 15 de agosto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...