Definen la cuestionada fusión del Fondo Ganadero con el BNF

En la sesión ordinaria de hoy se espera que la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley “que establece la integración del Fondo Ganadero (FG) con el Banco Nacional de Fomento (BNF)”, muy cuestionado ya que permitirá blanquear a los morosos que llevaron a la quiebra al Fondo Ganadero. Al ser el tercer trámite, ya no existe la posibilidad del rechazo, sino simplemente definir qué versión sería sancionada.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/HKX32C4TENCJRLMITKXUW5P4VQ.jpg

Cargando...

La versión de Cámara de Diputados es especialmente peligrosa, ya que ni contempla la intención de clarificar el monto y nómina de los morosos. En cálculos estimativos, el Fondo Ganadero entregó “préstamos” por US$ 14 millones que no fueron devueltos, es decir, pérdida acumulada que deberá ser “absorbida” por el Banco Nacional de Fomento (BNF).

En el Senado, al menos se agregó en el plan de ley que previamente a la fusión la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) realicen una auditoría. Opositores en Diputados habían hecho ese mismo pedido, de auditar la deuda, para que la iniciativa no se convierta en un blanqueo descarado, pero perdieron en la votación ante los colorados.

Por ello, hoy se verá si logran los 41 votos requeridos para ratificar la peligrosa versión de Diputados o admiten las modificaciones introducidas en la Cámara Alta.

Senado puede tener la última palabra en caso Fondo Ganadero

En el caso de que logren la ratificación, el Senado tendrá la última palabra pero ahí será necesario que cuenten con 23 votos para hacer prevalecer su versión.

El Fondo Ganadero viene acumulando deudas por falta de cobro desde 2014, que actualmente asciende a unos G. 108.180.852.625, monto que podría ser mucho mayor en este momento.

La realización de una fiscalización de la deuda es fundamental para determinar presuntas responsabilidades incluso penales, no solo de los morosos, sino también de los administradores del Fondo Ganadero que otorgaron los préstamos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...